El pasado 12 de mayo se celebró el Día del Tercer Sector Social de Euskadi organizado por Sareen Sarea, evento que contó con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y en el que se entregó el premio Sareen Saria a Mª ángeles Arbaizagoitia.
Este evento conmemora la entrada en vigor de la Ley 6/2016 del 12 de mayo, que supuso un antes y un después en el tercer sector social de Euskadi (TSSE). Bajo el lema “Un universo de transformación social”, Sareen Sarea presentó el #SAREIDOSKOPIO, una idea que representa la mirada diversa desde la que las organizaciones sociales trabajan a diario para construir una Euskadi más justa, solidaria, cohesionada y socialmente inclusiva.
Este año, las entidades sociales han podido conmemorar su día en un formato adaptado a la actual crisis sanitaria. “El año pasado la pandemia irrumpió súbitamente y no pudimos realizar ningún acto. Hoy no hemos querido dejar pasar la oportunidad de celebrar este día”, declaró Borja Doval, presidente de Sareen Sarea.
En el acto participó el lehendakari Iñigo Urkullu, quien agradeció a las organizaciones sociales su labor “en pro del bien común y de una sociedad más justa”. En este sentido, destacó que las organizaciones del Tercer Sector Social “contribuyen a construir ese bien común con la mirada puesta en cada persona, impulsan la participación, defienden los derechos y la responsabilidad pública compartida en el ámbito de la intervención social”.
Por su parte, en un discurso compartido por el presidente y la vicepresidenta de Sareen Sarea, la asociación destacó “la importancia de un sector que presta servicios esenciales y cuenta con un firme compromiso con las personas”. “En todas las crisis, y también en esta, la labor de las organizaciones sociales sigue siendo fundamental para el bienestar de la sociedad, fundamental para garantizar la protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad”, explicó Borja Doval. Además, desde la asociación se puso en valor la capacidad del sector de articular de manera urgente respuestas conjuntas de colaboración dentro y junto con las instituciones públicas. “Nuestro sector juega un rol esencial como aliado de los poderes públicos para la disminución de los efectos negativos de la pandemia y la recuperación de las personas afectadas”.
En el acto, concedieron el premio Sareen Saria a Mª Ángeles Arbaizagoitia, presidenta de Fedeafes. Mª Ángeles cuenta con más de 30 años de voluntaria, construyendo respuestas colectivas a necesidades sociales no cubiertas en el ámbito de la salud mental y es un referente para todo el sector tanto en Araba como en Euskadi.
Fuente: Sareen Sarea