La vigilancia, el sistema público, el desarrollo económico, la inversión social… Estos y otros temas fueron tratados el 26 de noviembre en una jornada organizada por TM eLab y en la que colaboró el Instituto GEZKI de la UPV/EHU en base al bienestar. Un intenso coloquio en San Sebastián que retrata la sociedad y analiza sus retos.
El bienestar de una persona es subjetivo e intransferible y, por tanto, fácil de medir. Otra cosa es el bienestar de una sociedad, un tema que tiene infinidad de vértices y que puede abrir otros tantos debates. Esto quedó bastante claro en la jornada organizada ayer por Telesforo Monzón eLab, Laboratorio de Población Vasca, y el Instituto de Economía Social y Derecho Cooperativo de la UPV/EHU (IESC).
El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de San Sebastián acogió una intensa sesión de reflexión titulada “Bienestar y sus indicadores”. A lo largo de toda la mañana, y siempre desde el punto de vista del bienestar, los ponentes expusieron las grietas y carencias del sistema actual.
En este sentido, la primera tarea que pusieron los organizadores fue la de explicar qué es el propio bienestar, a la que acudieron el sociólogo Malen Dominguez Zabala, el profesor de la UPV Unai Villalba-Eguiluz y la decana de la Facultad de Trabajo y Trabajo de la UPV Amaia Inza. Abordaron el marco de enfoques para la comprensión del bienestar, la definición del bienestar desde el punto de vista del desarrollo humano y el paradigma de la inversión social, respectivamente. Modelo de vida y cuidado Una vez en el fondo, comenzó el turno de charlas por parejas, dirigidas por el profesor Enekoitz Etxezarreta. Los primeros en hablar fueron Jule Goikoetxea, doctor en Ciencia Política y profesor de la UPV, y Félix Arrieta, profesor y politólogo de la Universidad de Deusto. Y aunque los moderadores hablaban de perfiles similares, tuvieron un interesante intercambio de opiniones sobre el cuidado y lo que se puede hacer desde estructuras formales e informales para satisfacer las necesidades del cuidado.
Fuente: DEIA