Cooperación, metodología, territorios piloto, ejemplos prácticos del proyecto ETESS

febrero 28, 2018 | Sin categorizar

La Fiesta Transfronteriza de la Economía Social y Solidaria realizada en Hendaya fue una excelente oportunidad para conocer el proyecto ETESS y  explicar algunos ejemplos prácticos de su desarrollo. ETESS es un proyecto INTERREG POCTEFA que cuenta con la participación de la Unión Europea y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

En ETESS participan cuatro socios: KONFEKOOP (Confederación de Cooperativas de Euskadi), CBE-Seignanx (Comité de Bassin d’Emploi du Seignanx), Ayuntamiento de Hendaya ANEL (Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra) como jefe de filas.

En primer lugar, tomó la palabra Iker Elizalde, adjunto a la alcaldía de Hendaya, para dar a conocer los objetivos y actividades del proyecto ETESS, entre ellos la concepción de un programa de formación elaborado colectivamente y la construcción de una red de actores locales “implicados en las acciones de cooperación y movilidad transfronteriza”.

Además, el apoyo a la puesta en marcha proyectos innovadores en territorios piloto, como Hendaya o la aglomeración paloise en el caso de Francia. Así como “la constitución de un centro de recursos transfronterizos como herramienta colaborativa para los actores locales”.

Stéphane Montuzet, Directeur du CBE du Seignanx, destacó como uno de los elementos diferenciadores del proyecto ETESS el que tanto “los objetivos como las acciones” se estén trabajando de forma colectiva. Entre ellos la futura oferta formativa, que como indicó es “un eje fundamental del proyecto” y en la que están participando actores locales y asociaciones.

Así, Montuzet apuntó que ya se ha contactado con 51 entidades y colectivos, se ha creado “un grupo transfronterizo en el seno de ETESS” y se dispone de la orientación de la investigadora, Danièle Demoustier, del IEP de Grenoble. El objetivo: sentar las bases de la Escuela Transfronteriza de Cooperación en Economía Social y “formar a formadores” para construir una comunidad.

Metodología aplicada

Enrique Ciaurriz de ANEL explicó que con el proyecto ETESS se ha trabajado de forma transfronteriza en una metodología que contribuya a facilitar que surjan nuevos proyectos de Economía Social que respondan a necesidades locales.

Una metodología que primero se aplicará a una serie de territorios piloto. En el caso de Navarra en el llamado “proyecto de los 4 Valles”, que busca el desarrollo territorial de un entorno rural con 3.000 habitantes. A través del proyecto ETESS “han comenzado a trabajar como agrupación”, en un proceso “muy participativo” que cuenta con la colaboración de Gure Sustraiak, cooperativa asociada a ANEL. Entre sus objetivos está el fomentar un turismo sostenible en la zona, potenciar el sector agroalimentario y crear “una empresa con actores locales”.

Por su parte Rosa Lavin, presidenta de Konfekoop, planteó diferentes iniciativas que han contado con el apoyo del proyecto ETESS y que están desarrollando a través de Saiolan como, por ejemplo, Kimuberri para la promoción del emprendimiento juvenil; Multidisciplinary Lab en el que universitarios abordan los retos de las empresas de salud o la red de pymes Debagoiena, entre otras.

También destacó como territorio piloto el área del Gran Bilbao, que engloba a las comarcas que rodean la mayor ciudad del País Vasco. En concreto, el proyecto Koopfabrika, “un programa para la promoción del emprendizaje social”, que está “muy alineado con el proyecto ETESS”, y en el que ya hay más de 50 agentes económicos y sociales implicados.

Además, están trabajando en “llevar la Economía Social a la base” a través de las cooperativas escolares en las que niñas y niños desarrollan un proyecto “social”.

Por su parte, Pascal Duforestel, Consejero Regional delegado de la Economía Social y Solidaria en Région Nouvelle Aquitaine, comentó la gran diversidad de este territorio y la fortaleza de la Economía Social y Solidaria.

En su intervención, destacó la importancia de la cooperación transfronteriza y de dar visibilidad a la Economía Social a nivel internacional. En este sentido mencionó el próximo Foro Mundial de la Economía Social que se celebrará en octubre en Bilbao.

Fuente: ANEL