La Convocatoria del Plan Integral de Impulso a la Economía Social, que cuenta con una asignación sin precedentes de 80 millones de euros, fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 11 de enero. Esta cuantía representa un hito en las asignaciones destinadas al estímulo de la economía social en el Estado.
Las beneficiarias de estas ayudas son las entidades de la Economía Social, según lo establecido en la Ley 5/2011 de 29 de marzo. Además, se permite la presentación de proyectos conjuntos entre entidades de la Economía Social, universidades, centros de investigación y determinadas administraciones públicas. El plazo para presentar solicitudes estará abierto durante un mes, hasta el 12 de febrero a las 23:59 h.
Estas ayudas irán dirigidas a proyectos de carácter incentivador, lo que conlleva que el proyecto debe iniciarse a partir de que el beneficiario haya presentado la solicitud; y de ámbito nacional, lo que supone que las entidades beneficiarias deben tener su domicilio fiscal permanentemente en territorio español y que los proyectos objeto de la convocatoria de ayudas se deben
Los programas subvencionables abarcan:
- Proyectos para generar y mantener el empleo en empresas viables que enfrenten dificultades o carezcan de relevo generacional, mediante su conversión en fórmulas empresariales de la Economía Social, gestionadas por sus trabajadores.
- Proyectos para crear y consolidar entidades del tejido productivo de la economía social con enfoque innovador, haciendo hincapié en el relevo generacional y el emprendimiento juvenil y femenino.
- Proyectos transformadores que respalden la modernización tecnológica de las empresas de la economía social mediante la implementación de plataformas digitales, la automatización de procesos y el uso de herramientas tecnológicas para mejorar el bienestar ciudadano, especialmente en áreas rurales.
- Proyectos para fomentar redes de cooperativas, sociedades laborales y otras formas de economía social, acompañados de medidas para ofrecer nuevos servicios integrales a la sociedad.
- Proyectos para impulsar transiciones sostenibles e inclusivas en empresas de la economía social, centradas en atender a colectivos en situación de vulnerabilidad.
El financiamiento por proyecto oscila entre 10,000 € y un máximo de 3.5 millones de euros, con un subsidio de hasta el 50% del costo subvencionable para las pymes y hasta el 15% para las grandes empresas. La ejecución de los proyectos puede llevarse a cabo desde la presentación de la solicitud hasta el 30 de junio de 2025.
Más información aquí
Fuente: Ministerio de Trabajo y Economía Social