El pasado 26 de junio, REAS Euskadi junto a REAS Red de Redes, organizó un Conversatorio Internacional sobre Marketing en la Economía Social y Solidaria (ESS) al que se inscribieron más de 120 personas. Este evento, que reunió a expertas y expertos del sector, se convirtió en un espacio de reflexión y aprendizaje en torno a las estrategias de marketing aplicadas a las entidades de la ESS.
Siguiendo un guion de preguntas que invitaba a la introspección y al análisis crítico, las ponentes (El Maizal, Labox y CAIS) ofrecieron una visión detallada y enriquecedora sobre diversos aspectos del marketing en este ámbito.
La primera ronda de preguntas comenzó abordando una vieja controversia: en el primer ComunESS celebrado en Zaragoza en 2015, se llamó al marketing como «la semilla del diablo». Las ponentes, sin embargo, expresaron opiniones más matizadas. Reconocieron que, si bien existen reticencias dentro de algunas entidades de la ESS hacia el marketing, también se está empezando a reconocer su potencial como herramienta para el cambio social y el fortalecimiento de las organizaciones.
A continuación, se discutieron las ventajas de emplear el marketing además de la comunicación. Las ponentes destacaron cómo el marketing puede ayudar a las entidades de la ESS a posicionarse mejor, captar más recursos y alcanzar un público más amplio. Se compartieron ejemplos de pequeños logros en los que el marketing ha sido clave, como campañas locales de sensibilización y estrategias de fidelización de personas socias.
Otro tema central fue el de los presupuestos. Las expertas coincidieron en que, aunque muchas acciones de marketing requieren inversión, es posible realizar campañas efectivas con bajo coste. Se compartieron estrategias para competir en un mundo capitalista, subrayando la importancia de la creatividad y la colaboración entre entidades.
La segunda parte del conversatorio se centró en las diferencias entre el marketing offline y online. Se debatió si el marketing offline está «de capa caída» en la era digital y si las entidades de la ESS se enfocan demasiado en el mundo offline. En relación con el marketing online, se destacó que muchas entidades de la ESS aún tienen áreas descuidadas, como el SEO y la presencia en redes sociales. Se propusieron diversas formas de animar a estas entidades a utilizar más el marketing online, incluyendo talleres de capacitación y la implementación de herramientas accesibles y eficientes.
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Fuente: REAS Euskadi