El pasado día 2 de octubre se constituyó en Vitoria-Gasteiz la Alianza Vasca por los ODS, acto que contó con la presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, acompañado del Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, Jonan Fernandez, así como del Consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu; la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui; y la Consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa. El evento contó también con una numerosa presencia de representantes de las entidades firmantes.
En el transcurso del evento se dieron a conocer dos documentos. El primero de ellos, la Declaración “Para un Contrato Social Agenda 2030 Euskadi” sobre la que se articula la Alianza Vasca por los ODS y que cuenta con el respaldo de 55 actores sociales vascos.
La presidenta de Sareen Sarea, Soraia Chacón y el vicepresidente, Pablo Moratalla fueron las personas encargadas de la lectura de la Declaración. Y el segundo documento, fue la «Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones».
Cultura de colaboración
Ambos documentos son fruto del esfuerzo y la colaboración entre la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030 y Guneak, el espacio de apertura a la participación y colaboración público, privada y de la sociedad civil del Foro Agenda 2030 Euskadi.
Según palabras del lehendakari «La Agenda 2030 es el mayor y más avanzado esfuerzo de colaboración global y local para hacer frente a los grandes retos del mundo».
Buscando modelos de gestión responsable, sostenible y solidaria
La «Guía para desarrollar la Agenda 2030 en empresas y organizaciones» ofrece a todo tipo de entidades la posibilidad de incorporar a su gestión interna el compromiso con los ODS en tres posibles estadios: fase de aproximación, fase de iniciación, y fase de profundización.
En el acto se presentaron cuatro experiencias sobre la implementación de la Agenda 2030 en organizaciones y empresas: Fagor, A&B Tecnologies, Elhuyar y Mutualia.
Iniciativas y colaboración estratégica como la constituida, contribuyen a poner en valor el trabajo de las entidades sociales y a seguir consolidando e impulsando un Tercer Sector que, mediante el trabajo en red, pueda lograr una sociedad inclusiva, justa y democrática.
Fuente: Sareen Sarea