La Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) reunió los días 20 a 22 de junio en Sevilla a más de 700 personas durante la celebración del Encuentro Mundial del Cooperativismo. Una cita que fue motivada por la celebración de la Asamblea Electoral de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)- en la que Ariel Guarco fue reelegido presidente de la organización.
El presidente de COCETA, Luis Miguel Jurado, explicó que el propósito de este Encuentro ha sido “unir a cooperativistas de todo el planeta, para trabajar conjuntamente en la visibilización de nuestras propuestas, posicionando el cooperativismo ante los retos y desafíos que ya conocemos, que son globales, aunque luego requerirán de acciones específicas acordes con las distintas realidades geográficas”, y aludió a Andalucía, región que acoge este Encuentro, que “siempre ha estado a la vanguardia del cooperativismo y la economía Social”.
Para la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen, el potencial del modelo cooperativo es un factor de transformación positiva para la ciudadanía en tiempos de necesidad, insistiendo en que los valores de las cooperativas son “sólidos para el negocio y, además, atraen a los clientes”.
Por su parte, el presidente de ACI, Ariel Guarco, quiso sumarse a esta oportunidad “de optimismo y esperanza” porque “el momento de las cooperativas es ahora”, incidió. Así hizo referencia a los “más de 1000 millones de personas organizadas en tres millones de cooperativas, en todos los continentes”, insistiendo en que “cada una de esas cooperativas es producto del optimismo”.
El Encuentro fue inaugurado por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, tras la bienvenida de Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla y junto a la presidenta de Cooperatives Europe, Susanne Westhausen y los presidentes de la ACI y COCETA, Ariel Guarco y Luis Miguel Jurado, respectivamente. La presidenta de CIRIEC-España, Adoración Mozas, asistió a la inauguración. Se señaló la “enorme fuerza transformadora” de las cooperativas y su aporte “fundamental” a la reducción de las desigualdades, al trabajo decente y al respeto empresarial por el medio ambiente.
Fuente: Observatorio español de Economía Social