Cinco ikastolas apuestan por el autoconsumo de la mano del Grupo Goiener

marzo 13, 2020 | Sin categorizar

Las ikastolas Armentia (Vitoria-Gasteiz), Argia (Tudela), Laskorain (Tolosa), Andra Mari (Etxarri-Aranatz) y Eleizalde (Bermeo) han puesto a disposición del Grupo Goiener la responsabilidad de poner en marcha sus proyectos de autoconsumo. El objetivo de esta iniciativa intercooperativa es la generación de energía de forma local y distribuida, centrada en la participación ciudadana.

Las ikastolas tendrán la oportunidad de reducir su factura eléctrica mediante el autoconsumo, a la vez que se desarrollará un programa pedagógico en el que alumnos, familias y profesorado se eduquen en temas de energía, sostenibilidad y eficiencia.

El Grupo Goiener, que ya comercializa y produce energía 100% renovable, será el responsable de sacar adelante y financiar este proyecto. Para lograr este objetivo, han abierto una nueva ventana de aportaciones con el objetivo de recaudar cerca de 400.000 euros. La participación será abierta a todos los socios y personas interesadas en cambiar el modelo energético.

Todas las instalaciones serán fotovoltaicas y estarán conectadas a la red para aprovechar los excedentes. Ocuparán una superficie total de 1800 metros cuadrados, generando alrededor de 410 MWh al año, lo que permitirá cubrir las necesidades energéticas de aproximadamente 160 hogares.

Además de aumentar la cantidad de energía 100% renovable en la red eléctrica, se reducirán las emisiones de CO2, NOx y SOx, así como las pérdidas habituales en el transporte de energía eléctrica. En consecuencia, se evitará la emisión de CO2 equivalente a la absorbida anualmente por casi 4.000 árboles.

Las ikastolas están llenas de ilusión y esperan que sus proyectos impulsen más las ikastolas a seguir el mismo modelo, ya que las consideran enriquecedoras para su entorno, la sociedad y el medio ambiente.

Goiener también se ha mostrado optimista porque es un “proyecto totalmente alineado con nuestros objetivos y valores”. Están convencidos de que tendrá muy buena acogida y que pronto se pondrá en marcha.

Fuente: ikastola.eus