El pasado 21 de noviembre, tuvo lugar la Jornada «Contratación reservada a Empresas de Inserción: Claves para el cumplimiento de la Disposición Adicional 4ª de la LCSP» en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En la misma, se dieron lugar profesionales de las empresas de inserción, personal técnico y político de administraciones locales y personal del tercer sector social.
La jornada comenzó con la bienvenida de Rosa Gil, presidenta de Gizatea, quien recordó la necesidad de seguir trabajando por el derecho al trabajo de muchas personas, que por distintas circunstancias, no tienen acceso al mismo. Tras esta intervención, Marijose Rodrigo, miembro de la Junta Directiva de Gizatea y de la Comisión de Contratación Reservada, contextualizó a través de la normativa y las actividades llevadas a cabo por el conjunto de Empresas de Inserción, cuál era el estado en el que se encuentra la contratación reservada en nuestro territorio.
A continuación, contaron con la presencia de Amada de Juan, Vocal Directora de la División de la Supervisión de la Contratación Pública de OIReScon, Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación, para hablar del trabajo que llevan a cabo en el órgano y de la necesidad de contar con una planificación de la contratación estratégica, en todos los niveles de administración. Su intervención finalizó con unas recomendaciones, tanto para la administración como para los agentes sociales, con el objetivo de alcanzar el cumplimiento de la Disposición Adicional 4ª de la Ley de Contratos del Sector Público.
Tras la intervención, tuvo lugar la Mesa de Experiencias, donde conocimos tres casos de contratación reservada, que han creado empleo inclusivo y de calidad en de las empresas de inserción:
Alazne Palacín, Gerente de SOKAIRE SERVICIOS DE LIMPIEZA, habló del contrato con el Ayuntamiento de Basauri, a través del cuál prestan servicios de limpieza y de cierre de colegios, desde hace años. Han
David López, Gerente de la UTE Emaus-Koopera, presentó el caso de este contrato reservado del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del cuál dan servicio de recogida de voluminosos a más de 250.000 personas. Un reto al que pueden hacer frente gracias a la alianza entre dos empresas de inserción.
Por último, se dio a conocer el caso del UBA Hostel de Donosti, por parte de Iñigo Olaizola, Director de la Sociedad Donostia Sustapena – Fomento San Sebastián y Jon Basaldua Responsable de la Empresa de Inserción SUSPERTU.
Tras una pausa para el café ofrecido por la empresa de inserción Servicios de Hostelería Peñascal, tuvo lugar la Mesa de Herramientas, en las que trataron de dar las claves y recursos para el cumplimiento de la ley. Para ello contamos con las intervenciones de:
Marta Mariño, Directora Xeral de Economía Social de la Xunta de Galicia, que junto con Isabel Fraga, presidenta de AEIGA, Asociación de Empresas de Inserción de Galicia, presentaron la Mesa de seguimiento de la Contratación Reservada de Galicia. Un órgano en el que participan la administración y las entidades de carácter social (CEEis y EIs), y que vela por el cumplimiento del compromiso de reserva y propone mejoras en la normativa.
Iñaki Mendioroz, Director General de economía social y trabajo del gobierno de Navarra, habló de las medidas y herramientas del Gobierno Foral, entre las que se encuentran, la Comisión de Empleo Protegido, el portal de contratación de Navarra o la estructura normativa sobre Economía Social.
Pedro Carrasco, Técnico de contratación pública en KOOPERA, dio algunas de las iniciativas que, como empresa de inserción, pueden ponerse en marcha para impulsar la contratación reservada.
La jornada tocó a su fin con algunas de las conclusiones de la mano de Joana Revilla y Miren Urkizu, del equipo técnico de GIZATEA, y la presentación de los materiales elaborados por la CCR- Comisión de Contratación Reservada.
Fuente: Gizatea