En el tercer trimestre de 2023 se inaugurará la iniciativa BLOC4BCN en Barcelona. Parece ser una de las mayores cooperativas europeas. Este “hub” se encuentra instalado en el Área Metropolitana de Can Batllon. Ocupará más de 4.500 metros cuadrados y tendrá capacidad para acoger 80 proyectos en diferentes fases de desarrollo.
El coste de las obras de viabilidad del espacio asciende a 8,5 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto contará con inyecciones económicas del Ayuntamiento y de la Generalitat para su creación, pero se espera que se mantenga gracias a la actividad económica generada por las cooperativas.
El coste de las obras de viabilidad del espacio asciende a 8,5 millones de euros a cargo del Ayuntamiento de Barcelona. El proyecto contará con inyecciones económicas del Ayuntamiento y de la Generalitat para su creación, pero se espera que se mantenga gracias a la actividad económica generada por las cooperativas.
Impulso de la economía social
Aunque todavía no hay concreción en el proyecto, es evidente que la alimentación sostenible, la agroecología, la vivienda o la energía son algunos de los sectores que se consideran prioritarios para fortalecer la red de economía social y solidaria (ESS) de Barcelona. De esta forma, para impulsar este tipo de actividad económica, este espacio de colaboración ofrecerá formación financiera, atención a las personas que quieran emprender e, incluso, apoyo económico a las nuevas propuestas.
“BLOC4BCN nos permitirá hacer con más fuerza lo que ya hacemos”, afirma Luz Ramírez, representante de Coòpolis, que reconoce que a este sector económico le queda trabajo. “Nos falta llegar a muchos sectores de la sociedad, como la juventud o la tercera edad, así como a la población migrante o diversa. Tenemos que llegar a ellos si queremos un verdadero cambio económico”, ha dicho.
A tal fin, se pretende fomentar la creación y cooperación del cooperativismo, por lo que, además de cooperar con las cooperativas BLOC4BCN, habrá un lugar para los servicios que presta la Administración, como es el caso de Ateneu Cooperatiu, servicio de promoción de dichas asociaciones empresariales, dependiente desde el 2017 del departamento de empresa de la Generalitat. Asimismo, el servicio de inserción laboral de la capital barcelonesa (Barcelona Activa) dispondrá de una oficina in situ desde la que se orientará ESS a las personas desempleadas.
Un sector económico en crecimiento
La incubadora BLOC4BCN, enmarcada en la estrategia municipal para impulsar la economía social y solidaria en Barcelona, invertirá 21,8 millones de euros entre 2021 y 2023. Asimismo, Govern está impulsando este sector económico, que ha invertido casi 16 millones entre 2016 y 2024.
Con estas inyecciones se pretende potenciar una creciente red económica en la ciudad. Según los datos de la encuesta Òmnibus de 2021, la participación ciudadana creció en la ESS un 12,4% respecto al año anterior. Esto supone que más del 35% de la población de Barcelona está relacionada con este sector (como consumidor, trabajador, socio o voluntario).
Estas cifras se han incrementado aún más en Barcelona, donde el cooperativismo supone el 7% del PIB y el 8% de la ocupación. Este sector económico ha tenido un importante respaldo histórico en la capital catalana. Can Batlló, recinto que albergará el BLOC4BCN, es un buen ejemplo de ello. Sus vecinos recuperaron hace 10 años cien viejas fábricas y desde entonces ha acogido a varias cooperativas de la ciudad que han convertido a Can Batlló en su casa.
Nuevo marco legal
Hasiera batean, BLOC4BCN kooperatiba-inkubagailuak prest egon behar zuen 2021ean, baina pandemiak eta Bartzelona erromatarraren bi eskeletoren aurkikuntzak eragindako atzerapenek obrak 2023ra arte atzeratu dituzte. Hala, espero da ‘hub’ martxan egotea Parlamentuak ekonomia sozialaren lege berria tramitatzea espero duen urte berean.
Según el Alcalde Colau, este nuevo marco legal, unido a la creación de proyectos como la incubadora de Barcelona, demuestra que “el capitalismo es un fracaso absoluto, que pone la vida de las personas en riesgo, que contamina la vida y facilita los crímenes de Melilla”, concluye.
Iturria: Egunerokoa – Sandra Vicente