ASLE activa el Programa LANZITUZ, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, para crear 180 empresas y 900 empleos en Euskadi en cinco años.
El Programa LANZITUZ-LAN SOZIETATEAK SORTUZ, es un proyecto liderado por ASLE para favorecer la inserción laboral o la reincorporación al mercado de trabajo de personas desempleadas a través de la promoción y el apoyo al emprendimiento mediante el modelo de la Sociedad laboral y la empresa participada. Es un proyecto que se encuadra en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo para el País Vasco 2014-2020, gestionado por el Gobierno Vasco.
LANZITUZ es un proyecto que se va a desarrollar de forma colaborativa entre varias entidades implicadas en la generación de empleo en Euskadi, ya que junto a ASLE participan en el Plan la Cámara de Gipuzkoa, Iraurgi Lantzen (agencia de desarrollo de la comarca del Urola), Gezki (Instituto de Estudios Cooperativos y de Economía Social de la Universidad del País Vasco) y CCOO de Euskadi.
El programa está dotado de más de 2.168.000 euros, cantidad financiada en un 50% por el Fondo Social Europeo, y su desarrollo se extenderá hasta el año 2020.
Por medio de LANZITUZ las cinco entidades mencionadas van a incidir en miles de personas desempleadas con el objetivo de ayudarles a crear sus propios empleos a través de la fórmula de la sociedad laboral y la empresa participada.
Para ello, se ha diseñado un completo programa coordinado de actividades de asesoramiento e información en materia de autoempleo, formación en emprendimiento y en gestión empresarial, el apoyo a la formulación de una idea de negocio y su efectiva puesta en marcha y el seguimiento y la tutorización durante los primeros meses de vida de las empresas que se constituyan al amparo de este programa.
Específicamente, con las actividades formativas miles de personas desempleadas tendrán la oportunidad de conocer la sociedad laboral como modelo de empresa diferenciado, con valores propios de la Economía Social, modelo de empresa de gestión democrática, transparente, en el que la que la persona es lo primero. Además de la sensibilización sobre este modelo empresarial, el programa formativo diseñado busca capacitar a los usuarios y usuarias para la gestión integral de una pequeña empresa, facilitando conocimientos en las áreas más relevantes de la gestión empresarial como la planificación, gestión de las personas, gestión comercial y gestión económica financiera entre otras.
Con esta formación, además de mejorar la empleabilidad de las personas participantes, se pretende promover su espíritu emprendedor. De este modo, aquellas personas que tengan una idea de negocio podrán contar con un asesoramiento altamente cualificado para confeccionar su plan de empresa y después, en su caso, se les apoyará en la efectiva puesta en funcionamiento de la actividad.
Uno de los valores más importantes de LANZITUZ es su carácter colaborativo porque conlleva implicar a organizaciones de ámbitos muy distintos (empresarial, público, universitario y sindical) y territorios diferentes en un objetivo común estratégico para Euskadi como es la generación de empleo y tejido empresarial sostenible. Con LANZITUZ se pone a disposición de las personas desempleadas de los tres territorios vascos un gran capital de conocimiento y experiencia en la creación de empleo y en el emprendimiento.
Todo el conjunto de actividades que constituye el programa debe culminar en la creación de 900 nuevos empleos en 180 nuevas sociedades laborales, lo que va a suponer incrementar el número de puestos de trabajo en las sociedades laborales vascas en un 16% aproximadamente y el número de empresas de este tipo en más de un 30%. Por ello, Lanzituz se configura sin duda como una contribución muy importante al crecimiento de la Economía Social Vasca.
Javier Muñecas, coordinador de LANZITUZ (ASLE)