Tras el acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona del pasado 6 de marzo en el que se adjudica la gestión y explotación de la parte de la planta baja de la antigua estación de autobuses, continúan con el viaje del proyecto Geltoki. Un viaje que se inició hace poco más de siete años. Iniciativa de un grupo de entidades de REAS, que quería apostar por la difusión de la economía solidaria, y hacerla llegar a la ciudadanía de Pamplona y de toda Navarra.
Geltoki Iruña es una Asociación formada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS) Navarra, la Fundación Traperos de Emaús, el Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN), EuskalHerrikoNekazarienElkartasunaNafarroa (EHNE Nafarroa) y la Asociación de Elaboradores de Alimentos Artesanos.
En este viaje, apuestan firmemente por convertir las viejas taquillas y cafetería de la antigua estación de autobuses, en un espacio donde poder visibilizar todas las realidades sociales y culturales que hoy conforman la Economía Solidaria. Una alternativa a una economía basada en el consumo y la explotación de los recursos naturales con la única finalidad del beneficio individual de unos pocos. Una economía solidaria que ponga por delante a las personas, su crecimiento, su integración y su desarrollo, donde la sostenibilidad económica sea el medio para continuar desarrollando otro mundo posible.
Quieren recuperar un espacio de la ciudad entrañable, recordado y utilizado por todos y todas. Espacio de despedidas y de bienvenidas. De llegadas, paradas y salidas de muchas personas de toda Navarra. Y este es el sentido que les gustaría pudiera seguir manteniendo esta iniciativa.
Geltoki se presenta como una estación viva, un espacio en el que van a disfrutar de viajes de cercanía, sueños convertidos en realidad y realidades que nunca han sido un sueño sino que son parte de sus vidas. Sueños que están relacionados con lo que son y con lo que serán en un futuro que quieren construir entre todas y todos.
Hace ya siete años, que a propuesta del grupo municipal socialista, se aprobó una moción en la que se instaba al Ayuntamiento a poner en marcha un proyecto de este tipo en la antigua estación de autobuses. Durante estos años han seguido insistiendo para que esa moción se convirtiera en la realidad que ahora se concreta. En esta legislatura, los grupos municipales que conforman el gobierno del Ayuntamiento han realizado una apuesta firme por esta iniciativa.
Primero fue desde el Foro de economía solidaria y posteriormente con la inclusión, en los presupuestos del pasado año, de las obras de restauración de la estación y la posterior convocatoria del concurso para la gestión las que han posibilitado que la pasada semana se haya aprobado por la Comisión de Gobierno la concesión de este espacio a la Asociación Geltoki Iruña. Toca ahora abrirla y convertirla en un lugar de encuentro para potenciar todo tipo de iniciativas alternativas.
Fuente: REAS