Son las primeras que realizan en Europa personas con discapacidad intelectual en posesión del certificado de profesionalidad, encuadradas en el programa K1 Erasmus Plus.
La formación en Italia se está realizando en Rimini entre el 11 de enero y el 7 de febrero de 2018 en 4 empresas del sector del metal (Italmec, Amaducci Meccanica, Sigom y Tecnallmec). En concreto, son 7 las personas -2 mujeres y 5 hombres- que han viajado a la ciudad italiana, acompañadas de dos personas de apoyo de Lantegi Batuak, una de perfil técnico y otra de perfil social.
Estas 7 personas realizan su actividad diaria en el servicio ocupacional de Lantegi Batuak en los centros de Etxebarri, Zorroza, Erandio y Otxarkoaga, y han obtenido recientemente el certificado de profesionalidad en la categoría de operaciones auxiliares de fabricación mecánica. Para ello han recibido 400 horas de formación en el Centro San Viator de Sopuerta, entre los meses de septiembre y diciembre.
Del mismo modo, servirá como una plataforma para optar a un empleo estable, tanto en la red de centros de Lantegi Batuak como en empresas del sector del metal.
Está previsto que otro segundo grupo de 7 personas de Lantegi Batuak participe entre los meses de marzo y abril un proceso de prácticas de formación similar a éste, que tendrá lugar en Finlandia, en este caso en empresas del sector agrario.
De manera global, este proyecto formativo se apoya en el programa Gazteability, en el que participa Lantegi Batuak y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Un programa que busca facilitar itinerarios formativos y apoyo laboral para personas con discapacidad menores de 30 años.
Fuente: Lantegi Batuak