¿Sabías que…

enero 31, 2018 | Sin categorizar

… en el 2017 se registraron 182 nuevas cooperativas en la Comunidad Autónoma de Euskadi y que aglutinan a 731 nuevas socias? ¿Y que en las tres capitales vascas se encuentran casi todas las cooperativas? ¿Y que la mayoría, el 70% son pequeñas cooperativas?

En el 2017 se registraron 182 nuevas cooperativas en el registro de cooperativas del Gobierno Vasco, algo menos que las registradas el año anterior (se registraron 218). La mayoría son cooperativas pequeñas, el 70%, y entre todas se aglutinan 731 nuevas personas socias, un dato remarcable.

La creación de cooperativas se ha dado mayormente en Bizkaia (55%), seguido por Gipuzkoa (37%) y es Araba el territorio donde en el 2017 menos cooperativas se han creado (8%).

La importancia de las tres capitales vascas en el tejido económico de la Comunidad Autónoma de Euskadi es también visible en el caso de las cooperativas. Y es que más de la mitad de las nuevas cooperativas registradas (el 52% exactamente) se concentran en Bilbao (65 cooperativas), Donostia (22) y Gasteiz (8). El caso del municipio de Irun es así mismo destacable, donde se han registrado 9 cooperativas nuevas, una más que en la capital alavesa.

En cuanto a las personas socias de dichas cooperativas, la mayoría son de 2-3 personas (normal si tenemos en cuenta la proporción de las pequeñas cooperativas), pero también se encuentran cooperativas con un número de personas socias elevado. Así, en 6 cooperativas se concentra el 31% de todas las nuevas personas socias, es decir, 228 socias. Entre estas nuevas 731 personas socias, la mayoría son hombres (60%), las mujeres suponen el 37% y las entidades apenas el 3%.

En lo que a la clase de cooperativas se refiere, las de trabajo asociado son con diferencia la mayoría (el 76%), siendo este un rasgo diferenciador del tejido cooperativo de la CAE con respecto a otros territorios. Le siguen las cooperativas de vivienda (20%) y las demás son escasas: de consumo y de enseñanza, dos, así como una cooperativa de explotación comunitaria.

En cuanto a la actividad encontramos mayor diversidad entre las nuevas cooperativas. De todos modos, es significativo que el sector de la construcción aglutina el 40% del total. A continuación se encuentran las cooperativas de Actividades profesionales, científicas y técnicas (12%) y en menor medida (entorno al 7% cada una) las de Información y Comunicación; Comercio; Hostelería y Educación. Las cooperativas de la industria manufacturera, son menos numerosas, en torno al 5,5%.

Infografía

Fuente: OVES