Gureak ha sido declarada como entidad de interés social por el Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, lo que supone el reconocimiento público de esta entidad constituida con Sociedad Anónima sin ánimo de lucro, dedicada a la inclusión socio-laboral de personas con discapacidad.
Con este reconocimiento se pone en valor la contribución de Gureak al desarrollo de los servicios sociales en Euskadi, mediante su prestación de servicios y el desarrollo de actividades de acción social.
Este modelo poco habitual de empresa, les ha hecho convertirse en referente a nivel europeo en materia de inclusión socio-laboral. Cuenta en la actualidad con una plantilla de más de 5000 empleados, de los cuales, un 84% tiene algún tipo de discapacidad. Recordemos que sus socios principales son Atzegi (Asociación Guipuzcoana en favor de las personas con discapacidad intelectual), Diputación Foral de Gipuzkoa, Ilunión (ONCE), Fundación Kutxa y el Ayuntamiento de Donostia.
A día de hoy, cuenta con un 16% de ingresos de dinero público, lo que supone un porcentaje muy bajo si se compara con la media europea (60%), debido fundamentalmente a la competitividad de sus negocios y a la financiación a través de las ventas propias de la actividad, que este año ha alcanzado la cota más alta de un 84%.
Fuente: Estrategia empresarial