Vivimos tiempos de cambio en nuestra sociedad y ello se refleja también en el sector de la economía social. En los últimos años han surgido nuevas iniciativas socio-económicas basadas en las claves del cooperativismo, pero que vienen enmarcados en nuevos formatos y motivados por nuevos sueños. Entre estas nuevas experiencias podemos destacar: la creación de la cooperativa de consumo Goiener, basada en energías renovables y que cuenta a día de hoy con más de 5.700 personas y entidades socias; la red de economía social transformadora OlatuKoop, dónde se han integrado más de 25 entidades en los últimos 2 años; la centena de cooperativas y grupos de consumo que se han creado entorno a la soberanía alimentaria, posibilitando la elaboración y consumo de los productos locales agroecológicos.
Desde esta nueva ola cooperativa nace KoopFabrika, el programa para el fomento del emprendimiento social y cooperativo. Hay una necesidad de poner en práctica nuevos modelos de emprendizaje que a) se enmarquen en los tiempos de cambio que estamos viviendo y b) que vinculen las claves del cooperativismo con los procesos de creación de nuevas actividades socio-económicas.
KoopFabrika es un programa de emprendimiento basado en la matriz del cooperativismo y conecta así con las características fundamentales de la economía social: la vocación por la transformación social, la inter-cooperación, la dimensión colectiva, la participación, la orientación a la práctica, el interés por la comunidad etc. Para poder llevar la matriz del cooperativismo al centro del programa de emprendimiento, en KoopFabrika confluyen tres principales dimensiones: la dimensión práctica, la dimensión formativa y la dimensión comunitaria. A) Hazitegiak: la base de KoopFabrika lo forman los nodos-comarcales, espacios donde se desarrollan nuevos proyectos colectivos, teniendo en cuenta las necesidades y realidades locales; B) Formazioa: además de la dinámica del “hazitegi”, se pone en marcha un proceso formativo, para capacitar a las personas en competencias cooperativas. Por una parte, conociendo y aplicando herramientas específicas para la creación de nuevas actividades socio-económicas colectivas; por otra parte, construyendo el corpus de la práctica cooperativa (el paradigma de la participación, el marco de la ESS, los cambios sociales actuales etc). C) Saretzea: además de crear nuevos proyectos y empoderar a las personas, en KoopFabrika también se trabaja la dimensión comunitaria, insertando estas nuevas experiencias dentro del tejido comunitario existente (tanto territorial como sectorial).
Este año hemos puesto en marcha la primera edición de KoopFabrika, basándonos en los aprendizajes de dos experiencias-piloto anteriores (Kooperatzen y Berrekin.Berregin). Hasta el momento, esta primera edición está siendo muy inspiradora: se siente motivación e impulso, está teniendo mucha participación y estamos colaborando una amplia red de entidades. Tenemos la sensación que estamos al inicio de un largo y próspero camino; un camino lleno de nuevas vivencias, experiencias y desafíos. En este camino, tenemos la intención de ampliar la inter-cooperación con otros agentes de la economía social, poniendo así en diálogo a esta nueva ola cooperativa con la red cooperativa ya existente.
KoopFabrika es un programa de inter-cooperación: organizado por la red Olatukoop y el instituto de investigación Lanki de Mondragon Unibertsitatea, en colaboración con las entidades locales Beterri-Buruntza udalak, las agencias de desarrollo de Oarsoaldea y Debagoiena y la cooperativa Bagara, y financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Aritz Kanpandegi y Arianne Kareaga – Integrantes del instituto de investigación Lanki de Mondragon Unibertsitatea y participantes del grupo de coordinación de KoopFabrika.