El final de año es el momento propicio para el balance. El año 2016, que ahora despedimos, ha sido de transición para el OVES-GEEB. En el Instituto GEZKI, responsable del OVES, tomamos la decisión estratégica de reforzar el OVES, procurando el desarrollo simultáneo de sus tres áreas de observación: socioeconómica, jurídico-política, y científico-académica.
El 2016 hemos comenzado una nueva etapa, y estamos satisfechos con los primeros frutos. El resultado se debe a las personas que han trabajado día a día, en distintos momentos y ámbitos, sobre todo, Irati, Ane, Leire, Aratz, Mikel y Jon.
Los resultados se pueden encontrar en la página web del OVES. En el área socioeconómica, estamos profundizando en el análisis de las diversas figuras de la Economía Social, y estamos procurando obtener datos oficiales desagregados, lo que nos permitiría dar un salto cualitativo en nuestro potencial investigador. En el ámbito jurídico, este año, además del seguimiento de las principales referencias en el marco internacional, hemos comentado las principales novedades de ámbito vasco: Ley de Fundaciones, Ley del Tercer Sector, y la integración de Oinarri en Elkargi. En el área científica, se ha comenzado a sistematizar las revistas y publicaciones de nuestra disciplina.
Durante la reciente reunión del Comité Asesor del OVES, hemos explicado lo realizado y las líneas de actuación a las personas asistentes, en representación de las siguientes entidades: Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea, KONFEKOOP, ASLE, EHLABE, REAS y GIZATEA. La positiva acogida de la nueva singladura que hemos comenzado nos anima y alegra.
Y ahora, a las puertas del 2017, ha llegado el momento de acometer nuevos retos. En el convencimiento de que la brújula nos orienta correctamente, el ambiente de colaboración nos lleva al optimismo, y afrontaremos el 2017 con ilusión.
Feliz navidad y excelente año nuevo para todas y todos,
Aitor Bengoetxea
Director de GEZKI