El 20 de septiembre se firmó entre Lantegi Batuak y Osakidetza un convenio para favorecer la inserción laboral de las personas con enfermedad mental. Mediante este acuerdo colaborarán de forma coordinada con la Red de Salud Mental de Bizkaia, con el objetivo de que las personas del colectivo transiten más fluidamente entre los servicios públicos y privados, optimizando así los recursos ya existentes.
De esta forma, desde Osakidetza facilitarán a las personas usuarias con perfil de empleo el acceso a los recursos de formación y empleo que se ofrece desde Lantegi Batuak. Con este fin, el acuerdo incluye un protocolo de derivación en el que se desgrana el procedimiento a seguir por ambas partes.
Para llevar a cabo este proyecto se ha contado con un equipo multidisciplinar de Lantegi Batuak que incluye a personal de las áreas de personas y desarrollo, orientación y selección, así como de formación.
En junio y julio se comenzó con la formación a las trabajadoras y trabajadores sociales de la Red de Salud Mental de Bizkaia, que son quienes realizan las derivaciones. Así pudieron conocer mejor a la Entidad, informarse sobre el convenio y profundizar en el protocolo de actuación. Además, se incidió especialmente en la incorporación transversal de la perspectiva de género.
Esta colaboración, que surgió de la necesidad de profundizar en la cooperación y el trabajo en red, supone un paso adelante en la colaboración coordinada para la reinserción y rehabilitación de las personas con enfermedad mental.
Fuente: Lantegi Batuak