A finales de 2012 se recibió la buena nueva en GEZKI (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua) Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social); las agencias de calidad habían emitido el preceptivo informe favorable para la implantación del Máster en Economía Social y Solidaria, en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), durante el curso académico 2013-2014. Luz verde al proyecto que con tanta ilusión y ahínco se ha venido diseñando durante los últimos años.
Satisfacción compartida por todos los agentes que estamos colaborando en la puesta en marcha del nuevo Máster. Por una parte, órganos de la UPV/EHU (GEZKI, HEGOA, E.U. de Relaciones Laborales, Depto. Economía Aplicada I, Depto. Derecho de la Empresa); y por otra, representantes de la economía social y solidaria vasca que han colaborado con el objetivo de que el nuevo Máster forme profesionales de calidad que dinamicen el sector: KONFEKOOP (cooperativas), ASLE (sociedades laborales), EHLABE (empleo de personas con discapacidad), GIZATEA (empresas de inserción), REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), e HIREKIN (intervención social).
El Máster nace con vocación de constituirse en un sólido eslabón que dé continuidad a la arraigada tradición vasca en el amplio universo de la economía social y solidaria, desde el auzolan hasta las empresas punteras en última tecnología. Nos mueve la convicción de que merece la pena impulsar un modelo económico que prime las personas sobre el capital, como señala la ley de economía social. La perversa crisis y alarmante nivel de desempleo que vivimos nos muestran las consecuencias de un modelo que prima la búsqueda de rentabilidad económica rápida, y permite que el empleo se considere un coste supeditado a la cuenta de beneficios. La economía social y solidaria sitúa el empleo en el lugar que merece, como derecho humano fundamental, instrumento clave para la integración social, y satisfacción de necesidades económicas y sociales, individuales y colectivas. En la actual crisis las empresas de la familia de la economía social y solidaria nos muestran que la viabilidad económica empresarial es compatible con la utilización del despido sólo como último recurso, a lo que les lleva su propia idiosincrasia, frente a algunas situaciones, en sociedades de capital ajenas a la economía social, donde el despido no es la última medida, sino la primera.
El Máster pretende ofrecer una formación de calidad, que combine fundamentos teóricos y valores de la economía social y solidaria a la vez que forma profesionales competentes para la actividad empresarial. Para lograr esos ambiciosos objetivos, se basa en la sinergia e intercooperación. Buena muestra de ello la encontramos en la variedad de los agentes promotores, integrados por el elenco de órganos de la UPV/EHU más arriba mencionados y las entidades colaboradoras que todos los días practican la economía social y solidaria. Además, queremos subrayar que el profesorado del Máster supera la treintena de reputados especialistas, que provienen principalmente de la UPV/EHU, también de Mondragon Unibertsitatea y de la Universidad de Deusto, además de experimentados profesionales del sector.
Por lo demás, el Máster, en esa combinación de teoría y práctica, de lo académico y lo empresarial, pretende adecuar la oferta a las variadas circunstancias personales y profesionales de las personas que vayan a cursarlo. Por eso se ha optado por un modelo semipresencial, 60 créditos ECTS durante un curso académico, que incluye materias obligatorias, optativas, prácticas en empresas del sector, y trabajo tutorizado de fin de máster. Además, el Máster ofrece acceso al Programa de Doctorado “Estudios sobre desarrollo”, en el seno del Instituto Hegoa, de la UPV/EHU.
Empezamos a finales de septiembre del presente 2013. Se ofrecen 30 plazas o, dicho de otra manera, ¡sólo quedan 30 plazas!