La idea principal estriba en incidir más en la investigación, de manera que se convierta en eje de la actividad del OVES. El objetivo es un mayor y mejor conocimiento de la dinámica de la economía social vasca. Para ello, además de la elaboración de los datos socieconómicos, el objetivo es que una interpretación y valoración más profunda nos posibilite alcanzar un escenario propositivo.
Todo ello en estrecha colaboración con las entidades representadas en el Comité Asesor del OVES: Dirección de Economía Social del Gobierno Vasco, agentes del sector, actualmente representados conjuntamente en EGES, Mondragon Unibertsitatea, y Universidad de Deusto.
Lo asumimos como un reto, para potenciar el OVES en torno a tres ejes de actuación: análisis socioeconómico de la economía social vasca; análisis jurídico-político; y análisis científico-académico.
El análisis socioeconómico de la economía social vasca supone el estudio de los datos, y la evolución del sector. Para avanzar en la investigación, a partir del conocimiento de los datos socioeconómicos, pretendemos añadir valor a la investigación tratando esta información de forma georreferenciada. A partir de ahí, cruzando estas variables con otras de caracter socioeconómico, (empleo, PIB, I+D, etc.), el objetivo es incorporar una dimensión territorial a nuestro análisis, de cara a formalizar propuestas de nivel local o comarcal en torno a la economía social vasca.
El análisis jurídico-político propone estudiar la normativa y documentos sin valor normativo (soft-law) sobre la economía social y solidaria. Se trataría de realizar un seguimiento de normas, jurisprudencia, e iniciativas políticas al respecto. Un análisis amplio, incluyendo referencias reseñables de derecho comparado. A partir de ahí, más allá de su seguimiento y descripción, se debe valorar la evolución normativa sobre la economía social y su incidencia en el ámbito vasco.
En el área de análisis científico-académico se trata de sistematizar la producción doctrinal sobre la economía social. Comenzando por la creación de un espacio específico para la economía social en la biblioteca de la UPV/EHU, actualmente inexistente.
La idea es que la mencionada actividad encuentre su reflejo en informes monográficos sobre diversos aspectos de la economía social vasca, en torno a las tres áreas arriba mencionadas: socioeconómica, jurídico-política, y científico académica. Además, habrá un informe anual sobre la evolución de la economía social vasca. Informe global que recoja los principales indicadores socioeconómicos, novedades normativas y doctrinales.
Acometemos la singladura con ilusión, confiando en que nos lleve a buen puerto.
Aitor Bengoetxea Alkorta
Director de GEZKI