El pasado 6 de septiembre, en el marco de los cursos de Verano de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (UIK), el Consejo Cooperativo celebró en Donostia una jornada con el objetivo de visibilizar la capacidad de las cooperativas vascas para afrontarlos retos de la sociedad actual.
‘Respuestas de la Cooperativa a los retos de la sociedad actual’ es el título de este curso de verano que, por segundo año consecutivo, ha impulsado por Kooperatiben Kontseilua. Ante las transformaciones que se están produciendo en el mundo, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi, quiso “analizar y visibilizar la posición positiva en la que se encuentran las empresas cooperativas vascas”.
El presidente de Kooperatiben Kontseilua, Patxi Olabarria, fue el encargado de abrir el curso que también contó con la participación de la viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo. En la primera parte de la jornada se presentaron dos ponencias sobre el futuro de las actividades económicas y el reto demográfico.
Ibon Zugasti, director de Prospektiker – Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia, analizó la situación actual de las tendencias económicas globales y el caso de las empresas cooperativas vascas de base industrial, como ejemplo de redistribución de la renta y de desarrollo de proyectos empresariales colaborativos, para otras regiones del mundo.
Por su parte, Xabier Aierdi, presidente de Begirune Fundazioa, profundizó en el estudio del reto demográfico al que se enfrenta Euskadi, como una de las regiones más envejecidas de Europa, y el papel de los procesos migratorios que se están produciendo. Aierdi expuso cómo la inmigración “puede constituir una solución a los problemas estructurales de nuestra sociedad”.
En la segunda parte del curso, se dio a conocer diversas experiencias cooperativas relacionadas con el reto demográfico. Representantes del grupo SSI, Bihar Homecare e Ikerlan expusieron sus proyectos de empresas cooperativas en relación con el envejecimiento, a la juventud y a la atracción de talento.
La jornada finalizó con una ponencia de Zigor Ezpeleta, director de gestión social del centro corporativo de Mondragón, en la que contextualizó el momento socioeconómico actual para poner el foco en “cómo la economía social afronta los retos y qué estrategias se pueden implementar para abordar, con éxito, un futuro de transformación”.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa