El 6 de julio se celebró el 102º Día Internacional de las Cooperativas de la ACI y el 30º Día Internacional de las Cooperativas de la ONU.
Bajo el lema “Las cooperativas estamos construyendo un futuro mejor para todas las personas”, el Día Internacional de las Cooperativas constituye una oportunidad perfecta para subrayar que las empresas cooperativas están construyendo un futuro mejor para todas las personas.
Las cooperativas se caracterizan por generar trabajo digno, defender la igualdad de género y fomentar la innovación, implicando especialmente a las nuevas generaciones. Además, poseen un “sentido innato de la responsabilidad social, priorizan a las personas y al medio ambiente, crean unas condiciones óptimas para productores y consumidores”. Una parte importante de la propuesta cooperativa hace hincapié en la educación, el cuidado y la gestión de los recursos naturales, humanos y económicos de cada comunidad siempre en busca del bien común.
Esta forma de organizar las relaciones socioeconómicas viene respaldada por más de 200 años de historia y es, a día de hoy, el camino más directo hacia un futuro sostenible en términos sociales, económicos y medioambientales. Por todas estas razones, la cooperación es sinónimo de paz.
En un mundo convulso por conflictos armados, crecientes desigualdades y la amenaza del cambio climático, tenemos que profundizar en el paradigma cooperativo, no solo dentro de nuestras propias organizaciones sino también externamente, para aumentar nuestro impacto a escala global.
Unas relaciones más sólidas con muchas de estas organizaciones y con las Naciones Unidas han dado como resultado la proclamación de 2025 como el segundo Año Internacional de las Cooperativas, tras una exitosa primera edición en 2012. Se inaugurará esta celebración en Nueva Deli, del 25 al 30 de noviembre, en la Conferencia Mundial de Cooperativas y Asamblea General de la ACI.
Gracias a los esfuerzos de todas las personas que creen en las cooperativas y llevan a cabo una ardua labor cotidiana en las mismas, se está logrando una creciente presencia en el escenario global.
Arraigadas en las comunidades, las cooperativas afrontan desafíos de lo local a lo global, integradas en la ACI y articuladas en sus organizaciones regionales y sectoriales.
Así se celebró este Día conscientes de que las cooperativas forman una gran familia, con más de mil millones de miembros por todo el planeta.
Euskadin ere, hau bezalako egun nabarmen batean, euskal kooperatibismoak, munduko gainerako herrialdeek bezala, balioa ematen dio etorkizun hobean laguntzen duen enpresa gisa dituen estandar altuei.
Fuente: ACI