Junto al colectivo Econoplastas, Economistas sin Fronteras y la Fundación Finanzas Éticas han creado una herramienta online dirigida a profesorado de IES y FP y añadiría al público en general basada en el libro «Cuentos de la economía: relatos para imaginar otro sistema» de Ediciones Lentas. Cuya presentación se llevó a cabo en la sede de traficantes de sueños el pasado 26 de abril.
Según J.R. Paramio, los cuentos han sido a lo largo de la historia una importante herramienta de transmisión de conocimientos, valores y entretenimiento. A través de Cuentos de la economía se espera que el alumnado abra su mente a imaginar otro sistema económico que anteponga la dignidad de las personas y la sostenibilidad planeta al lucro, que apueste por la equidad, la igualdad, la justicia social y los Derechos Humanos. Solo así se logrará un desarrollo sostenible y una economía justa que ponga la vida en el centro.
Los cuentos se organizan en 5 bloques. En cada bloque 3 cuentos cortos y uno largo. Todos ellos cuentan con un audio para poder escucharlos, una ilustración y preguntas para la reflexión, así como con un enlace a la parte teórica para el profesorado.
Bloque 1: Cuentos sobre la ciencia económica
Bloque 2: Cuentos sobre el crecimiento económico
Bloque 3: Cuentos sobre el mercado
Bloque 4: Cuentos sobre el sector público
Bloque 5: Cuentos sobre otra economía es posible
Esta herramienta online surge en el marco del proyecto Estudiantes y profesorado de IES y FP de Madrid comprometidos con la A2030 y los ODS, un proyecto a través del cual se pretende, junto al alumnado y profesorado de IES, reflexionar sobre la necesidad de un modelo económico equitativo y sostenible basado en los valores del desarrollo sostenible, los derechos humanos y la Unión Europea, en línea con la meta 4.7 de los ODS.
Los cuentos han sido a lo largo de la historia una importante herramienta de transmisión de conocimientos, valores y entretenimiento. A través de Cuentos de la economía, basada en el libro con el mismo título de Ediciones Lentas, Se espera que el alumnado abra su mente a imaginar otro sistema económico que anteponga la dignidad de las personas y la sostenibilidad del planeta al lucro, que apueste por la equidad, la igualdad, la justicia social y los Derechos Humanos. Solo así lograremos un desarrollo sostenible y una economía justa que ponga la vida en el centro.
Cada cuento se puede leer y escuchar y cuenta con una ilustración y una serie de preguntas que invitan a la reflexión, así como con un enlace a la parte teórica para el profesorado.
Fuente: Economistas sin fronteras