Las entidades de Economía Social y Solidaria de Euskadi se unen al 8M

marzo 13, 2024 | Sin categorizar

El pasado viernes 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer. Un día muy especial para el sector de la economía social y solidaria, y una oportunidad para reivindicar y luchar por la igualdad y los derechos de las mujeres.

Las entidades del sector de la Economía Social y Solidaria se unieron a este día tan importante con diferentes actos y reivindicaciones.

Kooperatiben Kontseilua y Konfekoop rindieron homenaje a las mujeres cooperativistas, pioneras en el camino hacia la igualdad. “Empoderando juntas, creando historia: más cooperativas, más igualdad” es el lema con el que celebraron el Día Internacional de la Mujer.

En un emotivo acto que tuvo lugar en el Palacio Villa Suso, de Vitoria-Gasteiz, rindieron homenaje a aquellas mujeres pioneras que han contribuido a la historia del cooperativismo y del feminismo. “La igualdad está en el ADN del cooperativismo, es uno de los valores sobre los que construimos un modelo de empresa democrático, solidario y equitativo”, incidió la secretaria general técnica de KOOPERATIBEN KONTSEILUA, Belén Balerdi.

Por otro lado, la Comisión de Feminismos de REAS Red de Redes se posicionó ante este 8M y recordó que otra economía feminista y solidaria ya está en marcha. El movimiento de la Economía Solidaria está trabajando desde hace décadas para construir un embrión postcapitalista, feminista, social y solidario que ponga la sostenibilidad en el centro de los procesos económicos.

Entidades como EHLABE pusieron en valor la aportación que hacen las mujeres a través de sus procesos para la inserción al mercado laboral, abriendo caminos a las que vendrán por detrás. También fue un día para reivindicar su derecho a un trabajo digno.

Con motivo del 8M, desde Gizatea quisieron reconocer y celebrar los logros y la resiliencia de las mujeres en todas partes, destacando la labor incansable de las mujeres que forman parte de las empresas de inserción.

Desde ASLE reivindicaron un futuro más igualitario en la industria y una mayor equidad en las sociedades laborales. Mostraron una serie de datos, que dejan en evidencia la masculinización del sector industrial en Euskadi. La socialización de las en personas en función del género y la presencia de los roles de género son la principal causa de la segregación ocupacional.

Sin duda fue un día para la reivindicación y la lucha por los derechos de las mujeres.

Fuente: OVES-GEEB