En el caso de las EPSV de empleo preferentes (Lagun Aro, Elkarkidetza y Geroa), se fija en algo más de 36 000 euros el límite para cobrarlas de una sola vez. El nuevo decreto entrará en vigor el 2 de abril.
El nuevo decreto que regula las Entidades de Previsión Voluntaria (EPSV), el sistema vasco de complemento de pensiones, entrará en vigor el 2 de abril. Lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, en la reunión del Consejo Vasco de la Previsión Social, donde se ha ratificado el decreto. Las EPSV preferentes son en Euskadi, por ahora, tres: Lagun Aro, Elkarkidetza (la de los funcionarios) y la guipuzcoana Geroa.
Con el nuevo texto, se primará el cobro de las prestaciones en forma de renta, en vez de cobrar de una sola vez, para complementar la pensión pública de la Seguridad Social. Se ha fijado el umbral para determinar el pago de la prestación en forma de renta en función de un intervalo de importes de pensión relacionados con la pensión anual mínima de jubilación de la Seguridad Social con 65 años.
Asimismo, se primará el pago en forma de renta, de manera que solo de manera excepcional se permitirá el pago de una sola vez, con un máximo de 36 166 euros. Con estos parámetros, las pensiones mensuales ascenderían a 200 euros en 12 pagas a 15 años y 150 euros en 12 pagas a 20 años.
A partir de la entrada en vigor del nuevo decreto se reducirán los gastos administrativos de las pensiones complementarias. El presidente de la Federación de las EPSV de Euskadi, Ignacio Etxeberria, ve con buenos ojos que se prime cobrar las pensiones complementarias en forma de renta, pero cree que hay que mejorar el tratamiento fiscal. A día de hoy, si se cobra todo a la vez hay deducciones, y si se cobra mes a mes no.
Fuente: EITB