Conferencia Europea de la Economía Social en Donostia-San Sebastián

noviembre 15, 2023 | Sin categorizar

Donostia- San Sebastián acogió el pasado 13 y 14 de noviembre la Cumbre Europea de la Economía Social ‘Conferencia Europea de Economía Social: Personas, Planeta, Acción’, organizada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea.

El encuentro reunió a medio millar de participantes, y contó con la presencia de ministros y secretarios de Estado europeos y representantes de organizaciones internacionales y entidades del sector.

La viceconsejera de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez Barredo, ofreció el impulso del Departamento de Trabajo y Empleo para la constitución de un hub de vanguardia sobre la Economía Social que sea “una referencia para Europa en la identificación de estrategias de economía inclusiva, sostenible, solidaria, participativa y colaborativa”, y que ofrezca “nuevos modelos de emprendimiento colectivo”.

En la primera jornada también se otorgó el Premio Denon Artean a la Comisión Europea. Este premio se concede cada dos años en reconocimiento a la labor de personas e instituciones en favor de un modelo empresarial más social, que distribuya mejor la riqueza y mejore la sociedad en su conjunto

La ceremonia tuvo lugar el 13 de noviembre por la tarde en el Palacio de Congresos Kursaal y la ceremonia contó con la colaboración de la Orquesta de Euskadi, y los coros Goikobalu Arrasateko Abesbatza, Iubilo Bilbao Abesbatza y Txorbela Otxotea bajo la dirección de Fernando Velázquez compositor de la Sinfonía Cooperativa.

En el segundo día de la Conferencia entre las actividades desarrolladas se encuentra la firma del Manifiesto de San Sebastián con el fin de marcar objetivos más ambiciosos para que el futuro de la economía social sea más productivo y beneficie a las personas.

En el segundo día de la Conferencia en el acto de claursura representantes de instituciones europeas y de 19 países de la Unión Europea firmaron el Manifiesto de San Sebastián sobre la Economía Social, con el fin de marcar objetivos más ambiciosos para que el futuro de la economía social sea más productivo y beneficie a más personas.

El Manifiesto de San Sebastián busca fortalecer el marco político europeo para continuar promoviendo el crecimiento de un sector que no solo genera “empleo de calidad” sino que también contribuye significativamente al beneficio social. Esta declaración ha sido respaldada por varios países, incluyendo España, Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Francia, Grecia, Italia, Letonia, Luxemburgo, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia. Además, cuentan con el respaldo de instituciones como el Comité Económico y Social Europeo (CESE), el Comité de las Regiones y Social Economy Europe.

Por la tarde se desarrollaron eventos paralelos de las redes de economía social como fueron: Social Economy Europe (representante de empresas y organizaciones) junto a Philea (fundaciones, organizaciones y redes filantrópicas) y SOGA (ayuda en la transición digital de las partes interesadas de la economía social con Tecnología Social); Social Services Europe (Red de 8 organizaciones paraguas europeas – actualmente compuesta por Caritas Europa, CEDAG, E.A.N., EASPD, EPR, Eurodiaconia, FEANTSA y la Oficina de la Cruz Roja de la UE); RREUSE (red internacional que represente a empresas sociales activas en la reutilización, reparación y reciclado); CICOPA (organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional ACI); ENSIE (Red Europea de Empresas de Integración Social,); MujerES Líderes de la Economía Social; Ciudades y Economía Social.

Para concluir estos dos intensos días de trabajo en torno a la economía social, se celebró la segunda Edición de los Social Economy Awards en el Kursaal. Para esta edición hubo 271 candidaturas de las cuales 12 fueron seleccionadas. El Programa de Talento Digital de la Fundación Once ganó en la categoría competencias. En la categoría de Innovación Social el premio fue para Ecoo Cooperative. En la categoría Transición Verde el proyecto ganador fue AGRESTA. En la categoría de Digitalización el ganador fue Panacea Cooperative Research. Además se concedieron premios especiales a autoridades europeas Yolanda Díaz, Ivanka Shalapatova, Sven Giegold, Patricia Tola y Nicolas Schimit.

Fuente: OVES/GEEB