Entrevista a Ignacio Etxebarria Presidente de la Federación de EPSV de Euskadi

noviembre 15, 2023 | Sin categorizar

Entrevistamos a Ignacio J. Etxebarria Etxeita, Presidente de las EPSV Entidades de Previsión Social Voluntaria de Euskadi. En esta entrevista se ahonda en los objetivos, su evolución y retos en nuestro territorio, así como, los cambios normativos futuros, inversiones y finaliza con la perspectiva futura de las EPSV. Las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV) son entidades sin ánimo de lucro y de carácter voluntario constituidas con el objetivo de proteger a sus asociados. Estas entidades están bajo el control y la supervisión del Gobierno vasco.

1. ¿Cuáles son los principales objetivos de las EPSV?

La finalidad principal de las Entidades de Previsión Social Voluntaria (EPSV), instrumento sobre el que la Comunidad Autónoma Vasca tiene competencia exclusiva, reside en complementar el sistema público de pensiones de cara a que, cuando una persona se jubile, su pensión (pública más complementaria) se acerque lo máximo posible a lo que percibía en activo y pueda seguir viviendo con dignidad.

2. ¿Qué evolución crees que han tenido las EPSV en estos últimos años?

El crecimiento de las EPSV en sus 40 años de existencia ha sido más que notable. Así, en los 20 últimos años, las EPSV federadas han abonado a sus personas asociadas y beneficiarias más de 16.000 millones de euros y su patrimonio supera el 30% del PIB de la CAE frente al 10% del Estado. De ahí que, incluso, hayan llegado a ser tildadas desde diferentes foros estatales de “experiencia de éxito”, llegando a convertirse en referencia a seguir. Sin embargo, en los últimos tiempos, este modelo está dando muestras de cierto agotamiento, por lo que, a mi entender, precisaría de un nuevo impulso.

3. ¿A qué retos se enfrentan las EPSV en nuestro territorio?

El principal reto que tiene la previsión social complementaria articulada en Euskadi mediante EPSV a día de hoy sería conseguir su generalización, es decir, extenderlo al 70% de la población activa vasca, con el fin de procurar un grado de cobertura que permitiera llegar al entorno del 20% del último salario percibido y así mantener nuestra calidad de vida una vez que nos jubilemos.

En este sentido, la adopción de iniciativas incentivadoras institucionalmente coordinadas y la revisión del marco jurídico tanto mercantil como tributario de las EPSV creo que nos ayudarían a salir de este compás de espera y afrontar con confianza el reto de coadyuvar a conseguir un sistema de pensiones vasco adecuado, sostenible y seguro, como así se predica desde las Instancias europeas.

4. ¿Qué cambios normativos se avecinan próximamente para las EPSV?

En la actualidad, se está tramitando el Proyecto de Decreto por el que se modifican diversos Decretos en materia de EPSV, que esperemos que su entrada en vigor sea para el primer trimestre del 2024 y que, entre otras cuestiones, desarrollará las EPSV de empleo preferentes (Las EPSV preferentes son EPSV de la modalidad de empleo, que exigen, por tanto, el acuerdo entre las partes implicadas (empleadores y empleados), con aportaciones compartidas, sin derecho de rescate, con cobro preferente en forma de renta, escasos gastos y composición democrática de los órganos de gobierno), como motor para la generalización, y ampliará el ámbito de inversión, dando cabida a inversiones vinculadas a las transiciones digital, medioambiental y social como así indicó el Lehendakari en su discurso de apertura de la jornada que organizamos, conjuntamente con el Gobierno Vasco, el pasado 25 de octubre con motivo del 40º aniversario de la primera Ley sobre EPSV.

De otro lado, esperamos que, para el año que viene, se alcance un acuerdo interinstitucional que cuente con el apoyo del Sector y que posibilite la actualización del marco jurídico tributario de la previsión social vasca y en el que se apueste por el impulso de la figura de las EPSV de empleo preferentes y el cobro prioritario, en forma de renta, de las percepciones que abonan las EPSV.

5. ¿Dónde invierten las EPSV? ¿Qué porcentaje de esas inversiones se destinan al País Vasco?

Las EPSV no tienen libertad para invertir dónde y cómo quieran, sino que deben hacerlo en aquellos activos declarados aptos por la Ley (deuda pública, acciones, bonos, inmuebles, etc.) y dentro de los porcentajes fijados por la misma. Además, la política de inversión de las EPSV debe estar recogida en sus respectivas Declaraciones de Principios de Inversión, donde se incluye el perfil de riesgo en función de los activos en los que invierta cada Entidad y todo ello bajo la supervisión y el control del Gobierno Vasco.

Los activos de las EPSV deben invertirse siempre en interés de sus personas asociadas y beneficiarias, si bien tampoco se olvida que son un instrumento propio de la CAE. Así, a 31 de diciembre del 2022, las EPSV tenían invertido en el País Vasco el 5,72% de su patrimonio, es decir, más de 1.500 millones de euros.

6. Para finalizar, ¿cómo ves el futuro de EPSV? ¿Y el de la economía social?

Lo veo con optimismo porque tengo plena confianza en la evolución positiva y crecimiento de lo que se ha venido a denominar la “solidaridad desde abajo”, es decir, el conjunto de agrupaciones de personas con un interés de protección social, económica o laboral común.

Es cierto que, muchas veces, se identifica a las EPSV con un instrumento puramente financiero y, probablemente, sea responsabilidad de nuestro propio Sector el que no se haya hecho suficiente hincapié en subrayar que formamos parte de la protección social vasca en materia de pensiones. No podemos olvidar que las pensiones son un tema social directamente ligado al bienestar de la ciudadanía y que, por su parte, cada año las EPSV pagan a sus personas asociadas y beneficiarias más de 700 millones de euros.

Por todo ello, sería un error ignorar la base mutualista de las EPSV, donde prima el elemento asociativo (la agrupación de personas en torno a un fin común) sobre el elemento asegurador (financiero). En este sentido, podemos afirmar que nos encontramos cómodos bajo el paraguas de la economía social, ya que nuestra finalidad es pagar pensiones, para que la ciudadanía vasca, en la medida de nuestras posibilidades, viva mejor.

Fuente: OVES/GEEB