Social Economy Europe ha pedido a los Estados Miembros que aprueben por unanimidad la Recomendación de la Comisión Europea a favor de este modelo empresarial. Así se puso de manifiesto el pasado 12 de septiembre durante la sesión celebrada por el Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo en Estrasburgo.
Instituciones de la UE, Gobiernos y organizaciones de la Economía Social están trabajando para que esta Recomendación se apruebe en el marco de la presidencia española de la UE, y se presente en la Conferencia Europea de Economía Social que se celebrará en Donostia los próximos días 13 y 14 de noviembre.
El presidente de Social Economy Europe (SEE), Juan Antonio Pedreño, expuso en el Intergrupo las principales propuestas de mejora, entre las que se encuentra la necesidad de potenciar la dimensión empresarial y emprendedora de la Economía Social.
En este sentido, señaló la importancia de «facilitar la construcción de ecosistemas en los Estados e integrar la economía social en todas sus políticas socioeconómicas y estimularla como un actor empresarial que representa el 6% del empleo y el 8% del PIB en Europa”.
Asimismo, señaló que la Recomendación debe apoyar “de manera contundente” los mecanismos de diálogo y participación propios de la gestión empresarial de la economía social y también instar a los Estados miembros a incorporar a las organizaciones representativas de la economía social en los mecanismos de diálogo social.
SEE anunció una “fuerte campaña de comunicación” dirigida a los ministros de trabajo y empleo de los Estados miembros para conseguir la unanimidad en la aprobación de la Recomendación de cara al Consejo de ministros de la Unión Europea que se celebrará próximamente.
Fuente: SEE