Del 4 al 6 de julio se celebró en Seúl, el 9º Congreso Internacional de Investigadores en Economía Social de CIRIEC. En esta ocasión fue organizado por la Sungkonghoe University, con la colaboración del CIRIEC-Internacional. Este congreso ha contado con la participación de 300 congresistas de 41 países, que han presentado 130 comunicaciones sobre los temas de mayor actualidad de la economía social y cooperativa, desde la óptica global hasta la local o regional.
El congreso ha sido dirigido por el profesor Sang-Youn Lee, de la Sungkonghoe University, junto a la presidenta de la Comisión Científica de Economía Social de CIRIEC-Internacional, Marie Bouchard (CIRIEC-Canadá). Los profesores Carmen Marcuello y Rafael Chaves han formado parte del Comité Científico del Congreso.
Por primera vez, el Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional se ha celebrado en Asia, concretamente en Seúl, Corea del Sur. En el Congreso de Seúl han sido protagonistas los también coreanos Ilcheong Yi, coordinador sénior de investigación del programa de Economías Alternativas para la Transformación, del Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD); y Hyunsik Eum, director de investigación de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), junto a Simel Esim, directora de la Unidad de Cooperativas de la OIT, que ha promovido junto a CIRIEC y otras organizaciones la primera definición global y oficial de Economía Social.
La primera jornada del Congreso, el pasado 4 de julio, se celebró en el salón de actos de la Librería de la Asamblea Nacional coreana. Destacaron las intervenciones de Rie Vejs-Kjeldgaard, directora del Departamento de Empresas Sostenibles, Productividad y Transición Justa de la OIT, quien precisamente valoró el logro de una definición global de economía social, definición que rápidamente fue adoptada por la ONU en su Resolución A/77/L.60; y la conferencia de Katherine Gibson, profesora de la ‘Western Sidney University’ y cofundadora del Colectivo de Economías Comunitarias. Desde su óptica anglosajona, Gibson destacó el papel que puede desempeñar la economía social en la construcción de modos de vida éticos, frente a los enormes desafíos actuales, entre ellos la desigualdad y la pobreza, o la degradación del planeta.
El segundo y tercer día del Congreso se celebró en las instalaciones de la Sungkonghoe University. En el segundo día, el Congreso dedicó una mesa redonda a la problemática de las estadísticas de la economía social, con la participación de Simel Esim y Hyunsik Eum, junto a Gianluca Salvatori (Euricse) y representantes de Turquía, Vietnam, Tanzania y Costa Rica.
De nuevo, se valoró los esfuerzos que están realizando distintos países, entre ellos España, para levantar estadísticas en Economía Social, y se formuló la necesidad de la creación de una estadística robusta, homogénea y comparable internacionalmente, que permita mostrar a los distintos agentes las principales magnitudes e impacto del sector.
El próximo Congreso de Investigadores en Economía Social del CIRIEC-Internacional, el 10º, será ya en 2025, los días 27 a 29 de octubre en Burdeos, Francia, según anunció Timothée Duverger, investigador del Centre Émile Durkheim y promotor de dicho congreso. En la misma semana y en la misma ciudad se celebrará también un nuevo encuentro del Global Social Economy Forum (GSEF).
Fuente: Observatorio Español de la Economía Social