Como parte de la implementación del plan de acción para la economía social, la Comisión adoptó el 13 de junio de 2023 una propuesta de recomendación del Consejo sobre el desarrollo de las condiciones marco de la economía social.
La propuesta tiene como objetivo promover el acceso al mercado laboral y la inclusión social apoyando a los Estados miembros en la integración de la economía social en sus políticas y creando medidas de apoyo y un entorno favorable para el sector.
Al apoyar la economía social, la propuesta también pretende impulsar la innovación social, el desarrollo económico e industrial sostenible y contribuir a la cohesión territorial en los Estados miembros.
La propuesta ofrece recomendaciones a los Estados miembros sobre cómo se pueden adaptar las políticas públicas y los marcos legales para apoyar las acciones de la economía social, particularmente en áreas donde está menos desarrollada.
Además, recomienda cómo se pueden adaptar las estructuras administrativas e institucionales para apoyar a estas entidades y comprometerse con las partes interesadas en el sector
Teniendo en cuenta la diversa gama de entidades y modelos de negocio alternativos dentro de la economía social, así como su amplio alcance en varios sectores, la propuesta cubre varios temas, que incluyen: habilidades, innovación social, acceso a financiación, la contratación pública, ayuda estatal, impuestos, medición y gestión del impacto social, visibilidad y reconocimiento.
Esta propuesta marca el debate en el Consejo como próximo paso con vistas a un acuerdo político. Una vez adoptada la propuesta, los Estados miembros adoptarán o actualizarán sus estrategias nacionales para la economía social en un plazo de 18 meses. Posteriormente, la Comisión supervisará la aplicación de las estrategias mediante consultas periódicas con los Estados miembros a través del Comité de Empleo y el Comité de Protección Social.
Fuente: Comisión Europea: Departamento de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión