El sábado 15 de abril se celebró en Ezpeleta la gran fiesta popular de la moneda local: Eusko Eguna. Después de tres años de ausencia, finalmente pudieron reorganizar esta celebración. Durante el día y durante la noche, 1.500 personas participaron en la gran celebración del Eusko.
A lo largo de todo el día y la noche se dieron cita numerosas personas, gracias a la programación de charlas, el mercado de productores y creadores, la comida con productos de los agricultores, animaciones infantiles, verbenas, juegos populares y conciertos, Mouss et Hakim (Zebda), Willis Drummond y Le Bal du Samedi Soir.
Euskoa subraya que es más que una moneda, es también un recurso para la solidaridad y la recuperación del poder para pensar el territorio de mañana.
El Eusko es una moneda local promovida por Euskal Moneta y utilizada principalmente en Iparralde. El proyecto nació el 31 de enero de 2013 de la mano de la Asociación para la Creación de la Moneda Vasca Ecológica y Solidaria. En la actualidad, es la moneda local más extendida de Europa, con más de 3,5 millones de euskos a su disposición y 1.300 profesionales y 4.000 particulares.
Los promotores sostienen que, gracias a la colaboración de decenas de voluntarios y voluntarias, al compromiso del equipo de personal asalariado que participa plenamente en el proyecto y, sobre todo, a la movilización de los y las usuarias se ha producido ese incremento constante.
El uso de Eusko es apoyar a los agentes económicos locales. Tiene cuatro ejes prioritarios: el desarrollo de la red de particulares, la agilización del tráfico entre profesionales, la consolidación estructural y la adopción de medidas de seguridad a favor del proyecto y el desbloqueo del uso del Euskera en los colegios.
Fuente: Argia