Comienza la Conferencia ¡Cooperative care! ¿Cómo empoderar a las cooperativas como pioneras de la innovación en el sector asistencial?

noviembre 15, 2022 | Sin categorizar

Hoy martes 15 de noviembre da comienzo a la conferencia ¡Las cooperativas cuidan! Que aborda cómo empoderar a las cooperativas como pioneras de la innovación en el sector asistencial. Esta conferencia está organizada por CECOP La Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios.

El 7 de septiembre de 2022, la Comisión Europea publicó un paquete de documentos políticos sobre la atención, incluida la primera Estrategia Europea de Asistencia. Se necesitan acciones ambiciosas y decisivas a escala nacional y de la UE para hacer frente a los retos pendientes en el sector de la asistencia sanitaria de la UE, y la innovación es crucial para mantenerse conectada con las necesidades cambiantes, ofrecer una atención de la más alta calidad y mejorar las condiciones de trabajo de las cuidadoras.

Desde hace varias décadas, las cooperativas vienen emergiendo como proveedores innovadores y atractivos de atención de calidad, especialmente en situaciones en que otros proveedores, como las autoridades públicas o los actores privados, no satisfacen la demanda. La contribución de las cooperativas al sector está creciendo significativamente, abarcando a varios países europeos, empleando a cientos de miles de trabajadores y prestando servicio a millones de personas en la actualidad. Cubrir todos los tipos de servicios de atención, incluidos la atención domiciliaria, las guarderías, los centros residenciales y diurnos para niños y adultos, la atención a los ancianos y más, las cooperativas están impulsadas por las necesidades de las comunidades y los trabajadores de la atención.

Pero ¿qué los hace únicos en comparación con otros proveedores de atención?

La conferencia de CECOP examinará nuevas soluciones que las cooperativas proporcionan para una mejor atención en toda Europa. Más concretamente, escucharemos testimonios de cooperativas sobre dos aspectos cruciales de la innovación: la innovación tecnológica al servicio de la atención y la innovación social para necesidades no satisfechas.

La parte de apertura incluirá las direcciones de Nicolas Schmit, Comisario de Empleo y Derechos Sociales de la UE; Sirpa Pietikäinen, diputado al Parlamento Europeo; y Maria Jepsen, Directora Adjunta de Eurofound.

Por último, la conferencia abordará el futuro de la Estrategia de Asistencia de la UE, las condiciones previas para su aplicación satisfactoria y el papel que tendrán las cooperativas en su éxito.

Más información aquí.

Fuente: CECOP