La facturación obtenida por los productos de Comercio Justo en el Estado durante 2021 supuso un incremento leve (0,27%) respecto al año anterior.
En este último ejercicio, se ha frenado el ritmo de crecimiento de ventas de los últimos años. Por su parte, las tiendas de Comercio Justo recuperan la caída sufrida en 2020 aunque no llegan al nivel de antes de la pandemia. Estas son las principales conclusiones del informe “El Comercio Justo en España 2021” realizado por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo (CECJ) con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La crisis generada por la pandemia y la incertidumbre han ralentizado la apertura de nuevos espacios de consumo”, explicó Alberto Abad, presidente de la CECJ. “Aun así, es importante destacar que pese al freno en el ritmo de crecimiento, las ventas se mantienen, lo que supone una muestra de la fidelidad que genera el Comercio Justo tanto para los consumidores como para las empresas”, añadió.
Por su parte, Miriam Ciscar, jefa del Departamento de Cooperación Sectorial de la AECID, puso el foco sobre los valores y principios del Comercio Justo. “La AECID quiere continuar contribuyendo a incrementar y afianzar el conocimiento sobre Comercio Justo que tiene la ciudadanía, y formar y concienciar especialmente a los consumidores/as y al sector empresarial en los principios del comercio justo y consumo responsable, principios claves para la construcción de una sociedad más justa y equitativa comprometida en la lucha contra la pobreza y el desarrollo humano y sostenible”, señaló.
Con esta cifra global, el consumo medio por habitante en Comercio Justo durante 2021 fue de 3,04 euros, una cantidad muy similar a la del 2020 y que sigue alejada de las cifras de ventas registradas en otros países europeos.
El 79’4% de las ventas de Comercio Justo se registraron en los supermercados y grandes superficies, establecimientos que mantienen su liderazgo a pesar de haber perdido 4 puntos porcentuales respecto al año anterior. Por su parte, tras la importante bajada sufrida en 2020 por el sector Hostelería, Restauración y Catering (HORECA) en 2021 recupera protagonismo con una cuota de mercado que supera el 13%.
Además de la comercialización, las organizaciones de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo realizaron durante 2021 más de 600 iniciativas concretas de concienciación en las que participaron más de 40.000 personas. Se trata de una cifra inferior a los años anteriores de la pandemia. “En 2021 las restricciones y las necesarias medidas de prevención frente a la COVID-19 lógicamente influyeron en este descenso”. Por otro lado, la pandemia ha acelerado la realización de iniciativas de movilización social de manera virtual y a través de redes sociales.
“Esta línea de trabajo se ha consolidado en el 2021 y lo valoramos como una oportunidad para llegar a nuevos públicos”.
Fuente: REAS