El emprendimiento y la participación de los trabajadores serán dos de los ejes estratégicos a desarrollar en el cuatrienio
DONOSTIA – El Gobierno Vasco ha asumido el compromiso de impulsar iniciativas empresariales que se desarrollen en el ámbito de la economía social, cuyo arraigo en Gipuzkoa data de décadas y que tiene como un claro referente al Grupo Mondragón, y destinará 328,5 millones de euros en los próximos años a actuaciones que logren con-solidar este modelo económico que tiene a la persona como centro.
La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó el 25 de enero el Consejo de Gobierno el Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social. El documento, que pretende convertirse en la guía para todos los agentes vascos que promocionen este modelo empresarial. El plan estratégico incide en las ventajas que representa este modelo en el desarrollo económico de Euskadi basado en unos valores que sitúan a la persona en el centro de la empresa.
Así, valora la promoción de la solidaridad interna, el compromiso con la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la cohesión social y la inserción de personas en riesgo de exclusión social. Muy relacionado con este propósito es la promoción de la participación de los trabajadores en la empresa. Esta fórmula se encuentra muy extendida en Gipuzkoa, donde las cooperativas tienen una fuerte presencia, pero también existen otras iniciativas que se manifiestan por este modelo.
El Plan Estratégico Interdepartamental de Economía Social, como su nombre indica, implica a varias áreas del Gobierno Vasco y corresponderá a la de Educación garantizar el acceso a los fundamentos de este modelo “en todas las etapas educativas”, según recoge el documento presentado a finales de enero en Consejo de Gobierno.
A través de la formación y la visibilización se pretende extender este modelo, pero la estrategia quedaría coja si no se apoya a los emprendedores y trabajadores que apuestan por él con recursos financieros. Por este motivo, el departamento de Trabajo y Empleo insta al Ejecutivo vasco a establecer vías que permitan que tanto las nuevas iniciativas como las empresas pequeñas ya existentes accedan a financiación para hacer viables sus proyectos.
Por último, el plan refleja uno de los pilares del Gobierno Vasco como es la gobernanza y la colaboración público privada para afrontar el desafío de transformar el tejido productivo vasco con un modelo de economía social más arraigado y sostenible.
Fuente: Noticias de Gipuzkoa