Auzozaintza se extenderá después al resto de la localidad, dentro del concepto Hernani Burujabe.
Poco a poco se comienzan a observar los resultados de la iniciativa Hernani Burujabe. Una de ellas es la que se centra en el cuidado y la ayuda a personas mayores que se encuentran en situación de soledad, Auzozaintza. El Ayuntamiento, de la mano de las cooperativas Zabalduz y Maitelan, ponen en marcha un programa integral novedoso que quiera acompañar a las personas afectadas en todo un proceso para su integración social.
El primer paso se da ya y lo hará en tres barrios de la localidad como experiencia piloto: Zikuñaga, Portu/Elizatxo y Etxeberri. Tal y como han remarcado en la presentación de la iniciativa, «se trata de un plan de mejora de la calidad de vida de las peronas mayores en situación de fragilidad y soledad no deseada».
Tal y como reconoce el alcalde, Xabier Lertxundi, es una iniciativa que en ningún otro lugar se ha llevado a cabo como la va a hacer Hernani, por lo que supone toda una novedad a la hora de abordar esta problemática.
«Queremos incidir en dos aspectos. El primero es el de precisamente acompañar a esas personas mayores que viven solas a acercarse a las posibilidades que hay en el municipio para dejar de estarlo cuando así lo deseen. El segundo de ellos es el de mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras que desempeñan su labor en el área de los cuidados. Se trata de un sector con un peso muy importante de la mujer».
Fuente: El Diario Vasco, JUAN F. MANJARRÉS