Con motivo del 25N Día por la eliminación de la violencia contra las mujeres las entidades de la Economía social se sumaron a dicha reivindicación. Así organizaciones como REAS Euskadi, Konfekoop y Gizatea entre otras reseñan la importancia de este día.
Según REAS Euskadi, “La desigualdad de género es estructural y se materializa en el ámbito económico, social y político de múltiples y variadas formas. La discriminación es la base de las violencias contra las mujeres”
Según la declaración institucional de KONFEKOOP y en palabras de Rosa Lavín Presidenta de la confederación “Desde el Cooperativismo de Euskadi nos unimos al 25N para decir con rotundidad NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Creemos que es fundamental visibilizar esta violencia estructural e incrementar la cooperación entre agentes institucionales, económicos y sociales. Todo ello con el fin de apoyar más y mejor a las mujeres víctimas de violencia y conseguir erradicar esta lacra. El cooperativismo ha de seguir trabajando, como modelo de transformación social que es, en el empoderamiento de las mujeres, en coherencia con nuestros principios y valores. KONFEKOOP continuará con este compromiso, convencida de que cuantas más cooperativas seamos, más avanzaremos en igualdad”.
De igual forma GIZATEA Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco declara que entre los colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión que desarrollan itinerarios de inserción sociolaboral en las empresas de inserción de Gizatea se encuentran las mujeres víctimas de violencia machista. Con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desde Gizatea quieren poner en valor la labor que realizan las empresas de inserción con las mujeres víctimas de violencia en su proceso de recuperación y el papel clave que juegan como generadoras de oportunidades laborales que permiten que las mujeres logren salir del círculo de la violencia de género.
Fuente: Elaboración propia a partir de REAS Euskadi, KONFEKOOP y GIZATEA