Basándose en las energías renovables, el autoabastecimiento y autoconsumo energético y el modelo de cooperativa local, se construirán seis parques solares fotovoltaicos en Araba que darán servicio a 3.000 viviendas.
Los parques se realizarán en las cuadrillas de Añana, Ayala, Montaña Alavesa, Llanada Alavesa, Rioja Alavesa y Estribaciones del Gorbea. La iniciativa, presentada por la Diputación Foral de Álava y el Ente Vasco de la Energía, ha anunciado que los parques se ubicarán en suelos de bajo valor que no sean de uso agrícola.
Siguiendo con el modelo cooperativo Ekiola, uno de los objetivos del proyecto es impulsar la participación ciudadana en el proceso de generación y gestión de la energía renovable, y en este sentido han destacado que esta iniciativa es un “hito”, ya que “el proyecto se basa en el empoderamiento de la ciudadanía en estas tareas”. El objetivo es crear cooperativas locales y que el 51% de la cooperativa esté constituida por la cuidadanía.
En la presentación han añadido que se producirá una energía limpia de 0 kilómetros y que funcionará dentro del sistema eléctrico.
Se estima la puesta en marcha de los parques en un plazo de 12 meses.
Fuente: Argia