El objetivo de KOOPDS Euskadi, impulsado por el Foro Rural Mundial en colaboración con UNESCO Etxea y KONFEKOOP, es que las cooperativas den el primer paso hacia la “autoevaluación” para seguir avanzando.
Las cooperativas, por su propia naturaleza, deben desempeñar un papel fundamental en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. La herramienta KOOPDS nace como una aplicación específica de KONFEKOOP que permitirá a cada cooperativa socia evaluar su contribución a la consecución de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Los promotores esperan que esta herramienta esté disponible para otoño para todos los socios cooperativos.
La mayoría de las cooperativas ya están haciendo sus aportaciones al desarrollo sostenible en Euskadi. En este sentido, esta contribución debe medirse para su reconocimiento y visualización, así como reorientar lo que se hace para poder aportar mejor y utilizar buenas prácticas para apoyar mutuamente a las cooperativas.
La herramienta generará dos productos específicos de forma automatizada. Por un lado, se creará un informe interno para las cooperativas sobre aspectos positivos y aspectos a mejorar en relación al cumplimiento de los ODS y un semáforo indicará el grado de cumplimiento a 3 niveles.
Por otro lado, se creará una nota de prensa en la que se hará hincapié en los ODS que mayor contribución han recibido de la Cooperativa, con el fin de visibilizar los esfuerzos realizados para promover el desarrollo sostenible.
Fuente: KONFEKOOP