La Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, contrastó el pasado 23 de febrero con Sareen Sarea, la asociación que agrupa a las redes de entidades del Tercer Sector Social de Euskadi, la mejora del sistema de Garantía de Ingresos, así como las políticas de formación y empleo para la inclusión sociolaboral en las que trabaja el departamento.
Mendia se reunió en la sede del Ejecutivo vasco en Vitoria-Gasteiz con representantes de Sareen Sarea en el marco de los contactos que viene manteniendo desde su nombramiento con los agentes políticos, sociales y económicos. Por parte de la Red del Tercer Sector Social de Euskadi tomaron parte en el encuentro su presidente Borja Doval, su vicepresidenta Soraia Chacón, y el su coordinador Mikel Barturen.
Una de las cuestiones tratadas fue la mejora del sistema de Garantía de Ingresos y para la Inclusión Social, cuya tramitación ya está en marcha. En concreto, ya ha finalizado la consulta pública y la orden de inicio se firmará en los próximos días. Este asunto y el Plan Vasco de Inclusión son temas transversales para el sector sobre los que Sareen Sarea ha elaborado y presentado distintas propuestas al Gobierno. La economía social, las políticas de formación y empleo para la inclusión sociolaboral son, en este sentido, cuestiones relevantes dentro del departamento que dirige Mendia y en las que se está trabajando directamente y en reuniones específicas con las redes socias.
Además, la Vicelehendakari les ha trasladado el marco de relación, colaboración y cooperación con el Departamento. Y es que después de la conformación del nuevo Gobierno y de la estructuración de los departamentos, una parte medular de la acción de gobierno que afecta directamente a las personas más vulnerables de la sociedad y a la misión y la actividad de las entidades del Tercer Sector Social queda enmarcada dentro del Departamento de Trabajo y Empleo.
Asimismo, se trató el impacto de la COVID-19 en las entidades del Tercer Sector Social de Euskadi.
Fuente: Irekia