El acto de entrega estaba previsto para este mes de noviembre, pero el jurado del premio ha decidido retrasar la gala debido al momento concreto en el contexto de la pandemia. ASLE otorga este premio con carácter internacional desde 1991, un galardón que busca reconocer a personas, empresas e instituciones de todo el mundo que más se han significado en la defensa y promoción de los principios que identifican a la economía social, como la participación, la democracia y la solidaridad.
Desde su constitución, empresas y particulares de todo el mundo han visto reconocida su labor. En esta ocasión, el jurado de ‘Txemi Cantera’ quiere poner en valor el trabajo de Josetxo Hernández y subrayar “una vida dedicada a la sociedad laboral, como máximo exponente de la empresa participada y fórmula excelente de la economía social”. Además, el jurado, entre otras cosas, destaca su “férreo compromiso” con la centralidad de las personas en las organizaciones empresariales, así como su “compromiso con la promoción de la participación, con la responsabilidad social corporativa y con los modelos de empresa cohesionados con la sociedad”.
Josetxo Hernández Duñabeitia (Zumarraga, 1953), lideró en 1978 la creación de una de las primeras sociedades laborales del Estado, IRIMO SAL, de su localidad natal. Desde allí asesoró durante varios años a grupos de personas trabajadoras que querían conocer la experiencia de la sociedad laboral y de esa manera contribuyó decisivamente a extender en Euskadi la fórmula de reconversión de empresas en crisis que por aquellos tiempos representaba la SAL.
En 1982 participó activamente en la fundación de ASLE de la que fue gerente desde 1983 hasta el 31 de mayo de este año 2020. Como gerente de ASLE, además, ha participado activamente en el desarrollo de las sociedades laborales a través de las diferentes leyes que las han regulado, y también impulsó la definición, dentro de la legislación, de la empresa participada por las personas trabajadoras.
Además, promovió la creación de la confederación estatal de sociedades laborales y de la primera sociedad de garantía recíproca específica para la Economía social de Euskadi, Oinarri SGR. Con Hernández como gerente, ASLE obtuvo la ‘Q’ de oro otorgada por Euskalit, entidad de la que fue presidente entre 2013 y 2019.
Además, el propio Hernández fue el promotor, en 1991, del Premio Internacional de Economía Social Txemi Cantera, hoy en día una referencia en la economía social de todo el mundo, según ha informado ASLE en un comunicado.
Fuente: ASLE, 20minutos