El pasado 10 de noviembre, se llevó a cabo la audiencia pública online del Intergrupo de Economía Social sobre la visión de la economía social para una transición verde y justa, en la cual se analizó cómo la economía social contribuye a la transición energética hacia fuentes renovables y viviendas sostenibles y a una economía circular que genere oportunidades de trabajo para todos.
El evento contó con la asistencia y participación de de Juan Antonio Pedreño, presidente de Social Economy Europe, Rans Timmermans, videpresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Green Deal, así como de los eurodiputados Patrizia Toia y Sven Giegold.
Durante la jornada, Juan Antonio Pedreño aseguró que «la economía social es clave para construir un cambio inteligente y conseguir un futuro más sostenible y responsable con nuestro planeta»; además, hizo hincapié en las características «únicas» de la economía social para la implementación de objetivos de desarrollo sostenible, así como su carácter local que se pone «al servicio de las comunidades en las que operan». Añadió que las empresas del sector «son parte de la solución para superar la crisis actual y reconstruir nuestras economías y sociedades de una forma mejor: sin dejar a nadie atrás y combatiendo desafíos existenciales para el ser humano como el cambio climático o la desigualdad».
Desde Social Economy Europe se propuso la puesta en marcha de un partenariado europeo para la mejora de las competencias de los trabajadores de la economía social. Además, se calificó de esperanzador el Plan de Acción para la economía social para fomentar la visibilidad de este modelo empresarial, ya que aún en ciertos lugares de Europa es «altamente difícil emprender a través de modelos de economía social».
Fuente: SEE y LV