Del 21 al 23 de octubre la Ciudad de México acogió el primer Foro Global de la Economía Social que tiene lugar en América Latina, el cual ilustró las energías creativas y los grandes impactos sociales elaborados por el movimiento de la Economía Social y Solidaria, en particular enraizado en la larga historia y la gran diversidad cultural de México y de la región.
El 5º Foro del GSEF ha sido un encuentro en el que compartir ideas innovadoras y propuestas prácticas, además de una oportunidad de colaborar y establecer redes acerca de cómo la Economía Social y Solidaria pueda contribuir al desarrollo de las sociedades inclusivas y sostenibles y el bienestar para los ciudadanos como respuesta al momento actual importante con los desafíos políticos y sociales que están surgiendo a nivel global.
Estos han sido los objetivos del GSEF2020:
- Intercambiar las experiencias de desarrollo económico sostenible basado en la Economía Social y Solidaria, y en concreto en el emprendimiento colectivo y comunitario.
- Identificar los proyectos o iniciativas de políticas públicas en línea con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de la Economía Social y Solidaria, trabajando en ambas áreas rurales y urbanas, con el énfasis especial en los pueblos y comunidades indígenas.
- Identificar los desafíos más representativos de la Economía Social y Solidaria y tener debate sobre cómo encontrar las soluciones locales y las maneras innovadoras y efectivas para su ejecución adecuada.
- Reforzar los establecimientos y el fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria a través de las redes de cooperativas y otros actores de la Economía Social y Solidaria.
- Subrayar la relevancia de la Economía Social y Solidaria en la creación de trabajo decente y el fortalecimiento de las cadenas de producción y consumo sostenibles y justas, y hacia la transición ecológica.
- Asegurar la participación activa de los jóvenes, mujeres, indígenas & las Primeras Naciones en todos los aspectos del foro.
El tema central, “Economía Social y Solidaria para el desarrollo sostenible, inclusivo y el bienestar”, incorpora los principios fundamentales del GSEF como una asociación internacional de gobiernos locales y actores de la sociedad civil comprometidos con el desarrollo de la Economía Social y Solidaria. Se articula alrededor de cuatro ideas principales que están directamente relacionadas con los debates que están teniendo lugar en la actualidad en América Latina y en todo el mundo en torno al reconocimiento de la Economía Social y Solidaria en sus diversas expresiones, como una opción real, viable y sostenible de avanzar el desarrollo de la Economía Social y Solidaria con el fin de lograr la transición ecológica de una manera diferente.
GSEF2020 ha traído al centro del debate internacional las perspectivas de México y de América Latina al mismo tiempo que se han compartido diversos puntos de vista a nivel global sobre cómo la Economía Social y Solidaria puede contribuir a la transformación de las sociedades de manera más inclusiva y sostenible como una alternativa real para el desarrollo económico social de los territorios y para el bienestar de todos los ciudadanos.
Fuente: REAS