El 10 de octubre se ha celebrado el Día de las Asociaciones Vascas en Donapale. Para ello, más de 38.500 euskos han sido distribuidos a 55 asociaciones diferentes.
“La donación del 3% del eusko puede ser recibida por todas las asociaciones que forman parte de la moneda local, con la única condición de que al menos 30 miembros opten por el patrocinio de esta asociación. Entonces, el Eusko dona a la asociación el 3% de todas las compras realizadas en euskos durante todo el año “Así funciona la moneda local desarrollada en Iparralde. Así, 55 asociaciones cuentan con el apoyo de más de 30 miembros de eusko. Este año se han repartido 38.674 euskos el Día de las Sociedades Vascas.
Las tres asociaciones que más euskos reciben son las siguientes: El supermercado participativo y cooperativo Les Amis d’Otsokop –2.259 eusko–, la asociación de las dos ikastolas de Baiona Ikastolen Lagunak –2.901 eusko– y, por último, Bizi!, el movimiento mundialista que trabaja por la justicia social y la emergencia ecológica –3.411 eusko– .
Dante Edme-Sanjurjo, director general de Euskal Moneta, entidad gestora de la moneda, afirma que el apoyo a la vida asociativa en Euskal Herria es el núcleo del proyecto Vasco: “El deporte, la cultura, el euskera, la solidaridad, el medio ambiente, etc.: las asociaciones animan y desarrollan nuestro territorio, impulsan el compromiso, agilizan las relaciones sociales y para ello hemos creado Euskoa”. En concreto, Edme-Sanjurjo añade que esto se lleva a cabo mediante el apoyo a las asociaciones. De hecho, desde 2013, la asociación ha repartido más de 130.000 euskos a las asociaciones vascas.
Fuente: Argia