… Que casi la mitad del empleo total de la comarca de Debagoiena se concentra en cooperativas y sociedades laborales? ¿Y que la tasa de paro de la misma comarca se sitúa por debajo de la media de la C.A. de Euskadi? ¿O que las entidades de economía social se encuentran prácticamente en todos los municipios?
Con datos como éstos sobre la Economía Social y el contexto socioeconómico territorial, el OVES/GEEB está ultimando el “Dossier Territorial de la Economía Social de la Comunidad Autónoma de Euskadi”, en el que a partir de los datos recogidos en el informe bianual “Estadística de Economía Social 2018 y 2019 avance” recientemente publicado por el Gobierno Vasco y datos del Eustat, se ofrecen algunos datos de interés necesarios para realizar una aproximación geográfica del sector.
Como se puede observar en la Infografía, durante el año 2018 las entidades de Economía Social tenían repartidos en todas las comarcas más de 4.000 establecimientos, superando los 87.500 puestos de trabajo anualizados, con una facturación de 10 millones de euros, entre otros aspectos.
Asimismo, cabe destacar que, en general, las comarcas con mayor peso del empleo de la economía social presentan tasas de paro más bajas y niveles de renta más altos, así como una mayor presencia de las mujeres en las nuevas contrataciones, si bien para explicar estos fenómenos es necesario tener en cuenta otros factores de las diferentes comarcas, algunas de las cuáles se presentan en el citado dossier.
Fuente: OVES