La empresa Sibol, con sede en Zamudio, es la única empresa europea en hacer máscaras con filtros y posee propiedad italiana. Animada por la crisis sanitaria del Coronavirus, varias empresas vascas han comenzado a hacer máscaras, entre ellas muchas de la Economía Social.
Sibol, la única hasta ahora que hacía máscaras con filtro
Sibol es la única empresa que fabricaba máscaras con filtros hasta la fecha. Única en Euskal Herria, única en el Estado español y también en Europa. Desde la crisis del Coronavirus se ha puesto a producir 16.000 mascarillas al día, para lo que ha realizado 14 nuevas contrataciones. Destina parte de su producción a proveer a Osakidetza.
Tiene su sede en Zamudio, pero su propietario es italiano: en junio de 2019 la casa italiana Spasciani Spa compró toda la propiedad al grupo francés Delta Plus Group, que desde 2006 era el jefe de Sibol.
Bexen medical recibe el encargo para realizar 10 millones de máscaras
Euskadi Irratia ha dado la noticia el 29 de marzo y ha entrevistado a un miembro de Bexen, cooperativa del Grupo Mondragón. La empresa con sede en Hernani fabrica material sanitario desde los últimos 40 años y se instalará en abril para hacer las mascarillas en colaboración con la empresa Assembly del grupo Mondragon. Sanidad española ha encargado la producción de 10 millones de máscaras. Para ello deberán realizar nuevas contrataciones.
Centros Especiales de Empleo también: el Taller Usoa
A petición del Ayuntamiento de Barakaldo, el Centro Especial de Empleo Taller Usoa ha iniciado la construcción de 10.000 máscaras, tal y como ha publicado el 25 de marzo 20 minutos. Cada día fabrican 600 mascarillas que se pondrán a disposición de Osakidetza. En Usoa trabajan personas con discapacidad y forma parte de EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea – Asociación Vasca de Entidades de Trabajo Protegido del País Vasco).
Fuente: Argia