El primer paso para la creación de un ecosistema de empresas participadas se dará en breve. El 7 de noviembre se presentará mediante una jornada en el edificio Orona-Ideon de Hernani, donde también se dará a conocer la experiencia de varias empresas.
Se presentará el programa “Beterri Saretuz”: mediante mesas de trabajo y el mutuo conocimiento, crear una guía o herramienta para fomentar la participación en las estructuras internas de sus organizaciones.
La participación de las personas trabajadoras tanto en el capital como en las tomas de decisiones es fundamental para cualquier empresa que quiera incorporar los principios de la Economía Social y las diferentes administraciones públicas se han dado cuenta. De hecho, este programa está financiado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de la comarca.
Como se ha mencionado, se presentarán los casos de 5 empresas: las cooperativas Talleres Mitxelena (Hernani), Fagor Luzuriaga (Usurbil) y TaPuntu (Usurbil); el Centro Especial de Empleo Katea Legaia y la SLL Argia (Lasarte-Oria).
Además se contará con la presentación sobre nociones de capital, beneficios, la gestión y la importancia de organizar los flujos de información por parte del Director del Instituto GEZKI (Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social) Aitor Bengoetxea, de la UPV/EHU.
Fuente: Argia