En marzo de 2019 el ayuntamiento de Anoeta puso en marcha el proceso “Anoetan bizi nahi nuke”, junto con el grupo de arquitecto Dunak, con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía (sobre todo joven) la posibilidad de quedarse en el municipio. Una de las opciones que se están estudiando es la de cooperativa de cesión de uso.
En marzo se realizó un diagnóstico de las necesidades de vivienda de la ciudadanía, mediante cuestionarios y entrevistas con diferentes grupos, ya fueran personas que buscan vivienda, así como quienes las poseen.
Después de realizar la presentación, las y los jóvenes de Anoeta pidieron al grupo Dunak que explorara alternativas a la compra-venta de viviendas libres y protegidas, para analizar todas las opciones posibles.
En ese contexto también han estudiado las posibilidades que ofrece el proyecto de cooperativas de vivienda en cesión de uso. (ver aquí para acceder a la jornada que organizó GEZKI sobre el tema)
De este modo han estado estudiando experiencias del norte de Europa, de Catalunya y también el proyecto que está desarrollando en Donostia el grupo Abaraska.
Fuente: Ayuntamiento de Anoeta