Han afectado a 5.318 trabajadores, según datos de KONFEKOOP.
El Estado de Alarma decretado el 14 de marzo en todo el territorio estatal para afrontar la situación de emergencia sanitaria provocada por el COVID-19, obligó a la ciudadanía a mantenerse en cuarentena en sus residencias habituales, pudiendo salir únicamente de sus domicilios en situaciones excepcionales como la adquisición de alimentos o medicinas, acudir al puesto de trabajo o atender emergencias. Las restricciones también incluyeron el cierre de empresas no esenciales, incluyendo bares, restaurantes, cafeterías, cines, negocios comerciales y minoristas.
Esta situación provocó que muchas empresas, entre ellas Cooperativas, se vieran obligadas a cerrar sus puertas. Ello ha mermado drásticamente sus ingresos y ha desencadenado un alud de ERTEs para suspender temporalmente de empleo a sus trabajadores. Una opción que el Gobierno español se comprometió a agilizar para paliar el impacto de la crisis en las empresas. Desde entonces, cientos de ellas han solicitado esta figura.
Un ERTE, Expediente de Regulación Temporal de Empleo, es el procedimiento legal que debe seguirse para poder suspender los contratos de trabajo de una empresa, o bien reducir temporalmente la jornada de trabajo, por las causas que legalmente están establecidas, cumpliendo con una serie de trámites y formalidades que también vienen marcadas por la Ley.
Información y orientación desde KONFEKOOP
Desde que se decretó el Estado de Alarma, la Confederación de Cooperativas de Euskadi-KONFEKOOP ha atendido numerosas consultas en relación a los ERTEs de pequeñas y medianas Cooperativas y de diversos sectores como: servicios, turismo, comer-cio, construcción, restauración, etc.
La Confederación también ha realizado una labor importante de información mediante circulares informativas sobre las instrucciones para la tramitación de ERTES, sobre comunicaciones del SEPE sobre cómo solicitar la prestación en nombre de los trabajadores, cómo comunicar la baja de la prestación de los trabajadores afectados por ERTE que se van incorporando a la actividad, etc. Además, toda esta información se ha ido actualizando en la página web: www.konfekoop.coop
Las Cifras en las Cooperativas Vascas
Las Cooperativas de menos de 50 empleados han sido las más afectadas por esta situación y, por sectores, las de servicios. El territorio Histórico más afectado ha sido Bizkaia. Los ERTEs que se han presentado en la mayoría de las Cooperativas son de Fuerza Mayor. Según los datos que maneja la Confederación, la “fotografía” de Cooperativas afectadas es la siguiente:
Fuente: Konfekoop