Es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones destinada a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad. Partes en la Convención tienen la obligación de promover, proteger y garantizar el pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad y garantizar que gocen de plena igualdad ante la ley.
La Convención fue aprobada por la Asamblea General de la ONU el 13 de diciembre de 2006. El estado español la ratificó en 2007 y el 3 de mayo de 2008 entró en vigor, pasando a formar parte de su ordenamiento jurídico.
Este tratado supone la consagración del enfoque de derechos de este colectivo y considera a las personas con discapacidad como sujetos titulares de derechos, mientras que el Estado está obligado a garantizar que el ejercicio de los mismos sea pleno y efectivo.
Comparecencia de EHLABE en la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud
El pasado 7 de mayo EHLABE (Euskal Herriko Lan Babestuaren Elkartea) compareció ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Juventud, a petición de la misma para exponer el modelo de inclusión sociolaboral de personas con discapacidad en la CAPV, la situación actual y los retos de futuro del sector en relación al empleo del colectivo;
También compareció ante la misma comisión la asociación BIS Txokobide, para lograr la unanimidad en la moción para que el Parlamento Vasco haga una investigación y un proyecto piloto en las tres provincias vascas sobre “cambiadores inclusivos”.
Fuente: Eusko Legebiltzarra, Federación aspace