Celebrada la asamblea anual de ASLE

octubre 30, 2020 | Sin categorizar

ASLE, la Asociación de Sociedades Laborales y Empresas Participadas de Euskadi, celebró el pasado miércoles, 28 de octubre, su asamblea anual de manera telemática. En la apertura de la asamblea se contó, además de con la entrada del presidente de ASLE, Kepa Olivares, con la intervención de aa Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, quien recordó cómo las sociedades laborales surgieron hace cuatro décadas como respuesta a una crisis, y han superado varias más, aportando a la actividad económica valores de responsabilidad social, participación, sostenibilidad, colaboración, compromiso con el desarrollo local y compromiso con la estabilidad y la calidad en el empleo.

Puede accederse a su intervención, aquí.

Después del habitual rendición de la actividad desarrollada el año 2019 y el tratamiento del Plan de Gestión y otros asuntos, las empresas asociadas a ASLE Indarlan obras y eventos SLL y Katea Legaia SAL impartieron una conferencia bajo el título de “¿superamos la pandemia?”. Por último, en el acto de cierre el Lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, señaló que las empresas participadas y sociedades laborales son ” el modelo de referencia para los nuevos tiempos que vamos a vivir”.

 

Nueva radiografía del impacto del Covid-19 en las empresas asociadas

Además, coincidiendo con el tercer trimestre del año, ASLE ha realizado una tercera encuesta a las empresas asociadas sobre el impacto que ha tenido la crisis del covid19 en sus organizaciones, cuál es su situación actual y mayores preocupaciones de cara al futuro.

En coherencia con los resultados obtenidos en la encuesta de junio 2020, la mitad de las empresas manifiestan haber aplicado un ERTE por causas de fuerza mayor o de causas productivas desde el inicio de la pandemia. No obstante, a día de hoy únicamente lo mantienen activo la mitad de las mismas, lo que representa una cuarta parte de las empresas asociadas.

Estos datos corroboran que la situación ha mejorado en términos generales respecto al verano.

Desde el punto de vista sectorial, las empresas de servicios son las que se han visto afectadas por estas medidas de regulación de empleo en mayor medida, siendo el sector con mayor incidencia a día de hoy, dado que la mitad de las mismas continúa en ERTE; en definitiva, 26,06% del total de empresas de servicios asociadas.

Más datos y gráficos sobre el Observatorio Covid-19, aquí.

Fuente: Irekia, ASLE